La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Cáceres, Carmen Heras, exigió ayer al alcalde José María Saponi que medie con la compañía ferroviaria Renfe para que paralice el desmontaje de las vías en desuso del poblado minero. Tal como anunció ayer EL PERIODICO EXTREMADURA, la Confederación General del Trabajo (CGT), a través del Sindicato Federal Ferroviario, denunció la actuación de la empresa y salió en defensa del patrimonio histórico de la ciudad.

Así lo hizo también ayer la portavoz del principal grupo dela oposición, que calificó de "barbaridad" esta actuación. Heras comentó que, "por principios, se debe mantener a toda costa la arquitectura industrial de la ciudad y todos esos vestigios que dieron vida al poblado minero y al propio edificio Embarcadero".

Carmen Heras entiende que estas vías puedan suponer un peligro, pero consideró que --"dada su importancia histórica"-- se podrían arbitrar fórmulas para mantenerlas. En este sentido, propuso que se colocaran vallas o que se acomodasen, a modo de exposición, a la estructura del nuevo Embarcadero, una vez que éste sea rehabilitado.

Fue la CGT quien recordó que desde la estación de Aldea Moret se exportaban los fosfatos al puerto de Lisboa y que fue el origen del primer ferrocarril en la provincia hace más de 120 años. Carmen Heras sentenció que "cualquiera que conozca medianamente el pasado minero de Cáceres sabe de la importancia de estas instalaciones".