Hacía tiempo que la sede de la Agrupación Provincial Socialista de Cáceres no reunía con luz y taquígrafos a cuatro de sus órganos fundamentales. Es interesante el análisis porque lo que hicieron ayer los socialistas fue visualizar una imagen de unión a través de una fórmula poco al uso, la de una asamblea abierta a la que acuden los ciudadanos. En el atril, juntos, Fran Sánchez, de la ejecutiva provincial, César Ramos, diputado nacional, y Belén Fernández Casero, presidenta de la agrupación local y miembro de la ejecutiva federal. Todos para hablar cara a cara con militantes y vecinos de los Presupuestos Generales del Estado y su impacto en la ciudad. No es un asunto baladí, más bien una crónica de promesas incumplidas, a juicio de los socialistas, que ha arrinconado a la capital y la está dejando fuera del circuito empresarial, industrial y de desarrollo de Extremadura. Son cada vez más numerosas las voces que hablan de esta desidia que acogota a Cáceres y el PSOE ha tomado la delantera para tratar de frenar en el Congreso lo que considera «un agravio de negativas consecuencias».

La última vez que se celebró una asamblea abierta en la ciudad fue a comienzos de año cuando la vicesecretaria general de la comisión ejecutiva federal, Adriana Lastra, vino al Complejo Cultural San Francisco para hablar de las pensiones. Las asambleas abiertas han comenzado a ponerse en valor con la designación de Pedro Sánchez como secretario general del PSOE. Quieren recuperar los socialistas la idea siempre valiosa, y bastante zarandeada por cierto en los últimos tiempos, de que la política se hace en la calle. De modo que la Agrupación Provincial de Cáceres habló ayer, pero también escuchó a los ciudadanos.

Casi 9 millones de euros contemplan los Presupuestos del Estado para Portaje. La cantidad para el abastecimiento se incorpora año a año pero nunca se ejecuta. Parece incomprensible, pero sí ocurre. Por eso el PSOE ha presentado enmiendas para que se mejore la calidad del agua en la ciudad, el abastecimiento y su uso sostenible. Pero, además, defiende que se realice un estudio de viabilidad que analice definitivamente si Portaje es viable y, en caso contrario, buscar una solución alternativa.

Con las partidas para el Museo de Cáceres sucede tres cuartos de lo mismo y su grado de ejecución en años anteriores es inferior a lo previsto. El tren es el tercer raíl de esta vía que de momento conduce a ninguna parte porque la situación del ferrocarril en Cáceres es tan maltrecha como en el resto de Extremadura. Por eso el PSOE quiere que en los presupuestos se refleje la iniciativa que el pasado enero el grupo municipal socialista que lidera Luis Salaya llevó a Madrid en forma de reunión con el presidente de Adif, Juan Bravo. La propuesta pasa por la construcción de un apeadero de mercancías en Capellanías, la integración blanda del ferrocarril (es decir, eliminar el muro que produce la vía y que divide la ciudad en dos) y la reforma de la estación de tren. «Ya que la alcaldesa, Elena Nevado, ha tomado como suya esta idea que es nuestra, le pedimos que interceda con los diputados del PP en el Congreso para que se haga realidad», decía Belén Fernández ante un público formado por militantes pero también por simpatizantes preocupados por el futuro de Cáceres.