La oposición coincidió ayer en pedir al ayuntamiento que acelere los trabajos de la candidatura cacereña a capital cultural europea en el año 2016. El apoyo unánime de las ciudades patrimonio del mundo a la propuesta de Córdoba, suscrito el pasado 26 de septiembre en Grecia, fue valorado por PSOE e IU como un "obstáculo" en la pugna por lograr la designación.

En este sentido se pronunció la portavoz socialista Carmen Heras, quien consideró que el documento aprobado por la asamblea general de la Organización de las Ciudades del Patrimonio Mundial (OCPM) es un "hándicap" para Cáceres. Asimismo, añadió que es una "cortapisa" que Córdoba haya obtenido el respaldo de las ciudades patrimonio del mundo, aunque opinó que hay que buscar los mismos apoyos que está teniendo el consistorio andaluz.

Sin embargo, la portavoz del PSOE dejó claro que Saponi "debe tomarse el tema en serio" y agilizar los trámites necesarios para diseñar la candidatura cacereña. "Le doy un margen de confianza. El objetivo está complicado y estamos compitiendo con una candidatura más o menos organizada", subrayó la edil.

EL GOBIERNO DECIDE

Tanto Carmen Heras como Víctor Casco, portavoz de IU, coincidieron en señalar que debe ser ahora el Gobierno español, responsable de presentar la ciudad candidata a la Unión Europea, el que se pronuncie. El PSOE abogó porque el alcalde agilice las gestiones con el Ministerio de Cultura, mientras IU opinó que Madrid "tiene que dar una respuesta y saber cuáles son los criterios para elegir una u otra candidatura".

Casco añadió que sería "clave" averiguar qué condiciones tiene que cumplir la ciudad para aspirar a la designación e incidió en que hay que aumentar las inversiones en dotaciones culturales.

Sobre el apoyo escrito de las ciudades patrimonio con la ausencia municipal, dijo que es un ejemplo de "mala gestión, incapacidad y falta de previsión".