Los grupos municipales de PSOE e Izquierda Unida-Los Verdes del Ayuntamiento de Cáceres apoyarán mañana una moción que presentarán en el Pleno ordinario y en la que se pide que Cáceres sea declarada ciudad libre de circos y atracciones de ferias que utilicen animales en sus espectáculos.

La moción está promovida por el Partido Animalista PACMA, las asociaciones protectoras 'Dejando huella' y 'Proyecto animalista por la vida', y la Federación de Protectoras de Animales de Extremadura (Fepaex) que pretenden que la capital cacereña forme parte del listado de más de 100 ciudades españolas que ya han aprobado mociones similares en sus ayuntamientos, la mayoría de ellas de Cataluña.

La propuesta ha sido presentada en rueda de prensa este miércoles con la presencia del portavoz del grupo municipal Socialista, Vicente Valle; la portavoz de IU, Margarita González-Jubete y dos representantes de las asociaciones promotoras, Virginia Iniesta, de PACMA, y Raquel Santiago, de Dejando huella'.

En el texto de la moción, que se debatirá este jueves en la sesión plenaria, se solicita que el Ayuntamiento de Cáceres "manifieste el compromiso con los principios éticos de respeto a los animales y de no ocasionarles sufrimiento" y que "no permita la entrada e instalación en esta localidad (tanto en terrenos privados como públicos) de circos con animales, aunque éstos no participen en el espectáculo circense".

Además se pide que "no se permita la instalación en el término municipal de Cáceres de atracciones feriales en las que se utilicen animales de cualquier tipo" y que se comunique el acuerdo, en caso de que saliera adelante, a las asociaciones que lo promueven y al Gobierno de Extremadura (GobEx) para "sus efectos oportunos".

La moción no afecta a la celebración de festejos taurinos, según ha explicado Iniesta que añade que "se irá poco a poco" y de momento se trata de animales que se utilicen en circos o atracciones de feria porque "cualquier actuación de este tipo conlleva maltrato".

"Hacer que un elefante se siente no es natural y a ellos les puede provocar, por ejemplo, problemas en las articulaciones", ha dicho la representante de PACMA que ha explicado que en el último circo que se instaló en el mes de noviembre en la capital cacereña pudo comprobar que "los felinos sufrían una alteración psicológica".

En el caso de que saliese adelante la moción Cáceres se convertiría en la primera ciudad extremeña libre de circos y atracciones de ferias que utilizan animales, un objetivo para el que estos colectivos han realizado una campaña de recogida de firmas y acumulan unas 900 que apoyan su proyecto.

En su intervención, el portavoz socialista Vicente Valle ha recordado que en la anterior legislatura, en la que el Gobierno local estaba en manos de PSOE e IU, sí se instalaron circos en la ciudad pero ha explicado que "la política no es una foto fija" y "hay que evolucionar" por lo que ha anunciado el "compromiso" de que si vuelven a tomar las riendas del ayuntamiento "el PSOE pondrá en práctica esa medida".

"Es un pequeño paso. Esto ya existe en otras ciudades europeas y si conseguimos que Cáceres se adhiera sería pionera en Extremadura y sería un poco más decente", ha subrayado el portavoz socialista.

De igual forma, la portavoz de IU Margarita González-Jubete ha señalado que el hecho de presentar en el pleno una moción promovida por colectivos sociales demuestra que "son los ciudadanos los que tienen que marcar las líneas a los políticos" y añade que "tratar bien a los animales nos hace mejores".

Según ha explicado Virginia Iniesta, las organizaciones que han impulsado esta moción se pusieron en contacto, el pasado mes de octubre, con el grupo municipal del PP para informarles sobre esta cuestión pero "no se ha obtenido respuesta", apunta, por lo que todo parece indicar que la moción podría ser rechazada por la mayoría de los populares.