Luchar contra la despoblación en Cáceres. Ese es el objetivo del PSOE al registrar en el Congreso de los Diputados una Proposición No de Ley (PNL) para impulsar la producción de energía verde como alternativa al Cáceres Vaciada.

El diputado cacereño César Ramos participa y lidera esta propuesta que tiene como objetivo alentar proyectos empresariales en las zonas en las que se instalen proyectos de energías renovables, con el fin de crear empleo estable y generar riqueza en el mundo rural

La intención es que se debata en la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico. En la propuesta, Ramos explica que "puede ser una oportunidad única para cambiar el modelo actual y poner en marcha uno que permita un mayor desarrollo y creación de empleo en el entorno rural; un nuevo modelo que, además, conlleve una mayor eficiencia en la producción y distribución de la energía". En ese sentido, la PNL propone que los grandes proyectos de energías renovables lleven aparejados proyectos empresariales en la zona donde se instalan, creando empleo estable y continuado en el tiempo; y también propone que se estudie el modo de facilitar y garantizar el acceso de proyectos ciudadanos participativos.

Ramos ha insistido en que “el impulso de la producción de energía verde, debe y puede servir como una de las principales herramientas para afrontar el reto demográfico en la provincia de Cáceres”. Asimismo, ha añadido que la propuesta del PSOE no choca con ninguno de los proyectos de energías renovables que se encuentran en vías de implantación como pueden ser los proyectos de huertos solares en Logrosán o Ceclavín, lo que se busca con esta propuesta es que esas nuevas plantas “sean una esperanza de futuro para los habitantes de la zona, hasta ahora no solo es que se dé la paradoja de que los consumidores que viven en los pueblos, cercanos a los puntos de producción, paguen lo mismo que los consumidores urbanos sino que la ocupación de grandes superficies municipales no se ven compensadas con la generación de desarrollo de los pueblos, que continúan despoblándose”.

Y ha finalizado haciendo hincapié en que “desde el PSOE seguiremos trabajando para que los pueblos de Cáceres pueden aprovechar sus recursos naturales para tener una ventaja competitiva a través del autoconsumo energético y para que se produzcan las modificaciones necesarias para que esto sea posible”.