El PSOE pedirá hoy a Cs una entrevista entre las candidaturas de Luis Salaya y Francisco Alcántara. Será el primer encuentro formal en Cáceres para la constitución de un gobierno entre el PSOE y Cs. La solicitud de esta cita viene precedida por la reunión que el miércoles tuvo el secretario general de los socialistas extremeños, Guillermo Fernández Vara, con miembros del comité ejecutivo de Ciudadanos. El interlocutor de Ciudadanos habría sido Carlos Cuadrado, secretario de Finanzas. Cs tiene la llave de cinco grandes ayuntamientos extremeños, entre ellos los de las dos capitales, en los que el PSOE puede hacerse con la alcaldía (en Cáceres tiene 9 concejales frente a 5 de Ciudadanos). Aunque aún no se ha producido el primer encuentro formal entre Salaya y Alcántara, ya ha habido contactos entre ambos partidos para decidir sobre el gobierno de Cáceres, según indicaron ayer fuentes de Ciudadanos.

El pasado lunes, el comité ejecutivo de Ciudadanos consideró al PP como socio preferente. Y así ese mismo día se produjo la primera reunión formal entre Alcántara y el candidato del PP a la alcaldía, Rafael Mateos. Oficialmente no se ha cerrado la vía de un acuerdo con el PP, pero en paralelo se ha abierto la negociación con el PSOE. El pacto con el PP necesita en Cáceres de la participación de Vox, pero Cs y Vox mantienen posturas antagónicas. Un acuerdo de Cs con el PSOE solo necesitaría de la participación de los dos partidos, que suman 14 concejales, uno más que la mayoría absoluta en la corporación, que tiene 25 miembros.

Cs tiene un documento con 25 medidas para dar forma al pacto, son propuestas de su programa electoral. Este documento se entregó el lunes al PP y ayer aún no se había hecho llegar al PSOE. Muchas de las acciones son coincidentes con planteamientos del programa socialista. Otras en las que no hay acuerdo, como la liberalización de horarios comerciales o la negativa de Cs a los planes públicos de empleo, no estarían dentro de ese documento base de negociación. Sí hay divergencia en la propuesta de Cs de una reducción de impuestos. En las dos veces que en esta legislatura se ha bajado el tipo impositivo del IBI, que es el principal impuesto del ayuntamiento -un tercio de sus ingresos ordinarios dependen del mismo-, Cs ha votado a favor y el PSOE lo ha hecho en contra. Aunque en el programa de Cs para Cáceres lo que se recoge es la revisión de «las bases catastrales» que se aplican a ciertos tributos. En el caso del IBI, la decisión sobre el importe catastral es del Ministerio de Hacienda, la potestad del ayuntamiento es sobre el tipo impositivo que se aplica sobre el valor catastral. Hasta ahora las revisiones catastrales siempre han supuesto una subida del IBI y esto ha llevado al ayuntamiento en dos ocasiones a bajar los tipos impositivos.

GOBIERNO DE COALICIÓN / Ayer por la mañana, Salaya apostaba por un gobierno de coalición entre PSOE y Cs para dar estabilidad al ejecutivo municipal, que con 14 de los 25 votos del pleno de la corporación sacaría adelante los principales acuerdos --los de esta legislatura serán los cuatro presupuestos, el contrato de concesión de la basura y las modificaciones que haya que realizar en el plan de urbanismo-. En declaraciones recogidas por Europa Press, Salaya consideró que «hay posibilidades de que se pueda llegar a un acuerdo» con Ciudadanos y comparó la «estabilidad» de un gobierno de 14 concejales frente a la «inestabilidad» de un gobierno de 12, los que sumarían los grupos del PP y Cs, que para llegar a la mayoría absoluta de 13 necesitaría el apoyo externo del concejal de Vox, «un partido con el que Ciudadanos no se quiere sentar», apuntó Salaya.

De pactos se habló en la asamblea que Cs celebró la noche del martes en el hotel Don Manuel. Fue una reunión para oficializar la entrega por el portavoz regional, Cayetano Polo, de las credenciales a los cinco concejales que Cs tendrá en esta legislatura en la corporación municipal. En el punto de ruegos y preguntas hubo intervenciones sobre los pactos. Fueron unas quince y la mayoría a favor de un acuerdo con el PSOE porque, entre otros argumentos, traería más inversiones a la ciudad dado que es el partido que gobierna en otras administraciones -Estado, Junta y diputación-. También hubo intervenciones que abogaban por el acuerdo con el PP por posicionamiento ideológico, muchos de los votantes de Cs en la ciudad lo han sido antes del PP.

Ayer por la mañana, Alcántara aseguró que aún no había una fecha cerrada para mantener un segundo encuentro con el PP o para tener la primera reunión formal con el PSOE. Insistió en que «hay tiempo» y que son los comités de pactos del partido los que marcan los tiempos de las reuniones. Del documento de 25 medidas, que es el que daría forma al pacto, Alcántara aseguró el pasado lunes que no quiere que quede en acuerdos de intenciones.