La dirección local socialista no tiene prevista la posibilidad de que las primarias para la elección del candidato a la alcaldía sean abiertas a los simpatizantes, opción que posibilita el reglamento federal del partido para municipios de más de 50.000 habitantes. Esto aleja a Fernando Solís de volver a presentarse. «Si son abiertas, sí me presento; si no son abiertas, no», aseguró ayer Solís, que en las primarias de 2014 fue el principal rival de Luis Salaya, que el pasado sábado confirmó que se presentará a las primarias.

La secretaria general de la agrupación local socialista, Belén Fernández, explicó ayer que no se han planteado unas primarias abiertas porque en municipios como Cáceres pueden dar como resultado que el candidato sea impuesto por un sector de la población «que no sea tan afín al partido», por lo que con una elección cerrada a los militantes habría «más garantías». El reglamento federal establece que en las elecciones abiertas los simpatizantes se tienen que inscribir en un censo y abonar una cantidad simbólica. Fernández explicó que con un sistema abierto y con un pago que es simbólico se pueden dar situaciones en las que un sector de la población que no sea afín al partido se inscriba para interferir en los resultados.

La comisión ejecutiva regional del partido acordó la tarde del viernes elevar a la dirección federal que el 10 de junio se celebren las primarias para elegir a los candidatos a la alcaldía en los municipios extremeños de más de 20.000 habitantes. En esa propuesta también se recogía que las precandidaturas se presentarían los días 6 y 7 de mayo.

Fernández explicó el pasado domingo que es la ejecutiva regional la que hace la propuesta, que se conoció el pasado viernes, que deberá refrendarse por la federal y que la dirección local no tiene competencias para tomar decisiones con respecto al calendario. Añadió que la agrupación local podría elevar a la dirección regional que las primarias fuesen abiertas, propuesta que en última instancia debería aprobarse por la ejecutiva federal. La secretaria general de los socialistas cacereños detalló ayer que por parte de la dirección local del partido no está previsto que las primarias sean abiertas. La propuesta que hizo la regional no incluye esta posibilidad.

CONSULTA / Solís defendió ayer un proceso de elección del candidato «que esté abierto a la ciudadanía porque son los ciudadanos los que quitan y ponen alcaldes» y comentó que elevará una consulta a la dirección federal del partido sobre si el procedimiento que se ha seguido es el adecuado y si antes se tenía que haber reunido la asamblea local para que todos los militantes decidiesen sobre si las primarias debían ser abiertas a los simpatizantes.

El reglamento federal no solo permite la posibilidad de primarias abiertas, sino también que puedan presentar su candidatura para ser cabeza de lista del PSOE cualquier no militante «que se comprometa con los valores socialistas en los términos establecidos» en este documento.

En las primarias que se celebraron en el otoño de 2014 para designar al candidato a la alcaldía en las municipales de 2015 se presentaron tres candidatos: Salaya, Solís y Leonor Martínez Pereda. Salaya ganó a Solís por tres votos y fue el cabeza de lista en los comicios municipales.