Los dos grupos municipales de la oposición, PSOE e IU, retiraron ayer las cuatro mociones que tenían previsto presentar durante el pleno ordinario --dos cada uno-- para mostrar "pública y tácitamente que el equipo de gobierno de Elena Nevado no está funcionando y tiene déficit democrático". En concreto, Vicente Valle, portavoz socialista, denunció que desde el inicio de la legislatura se han celebrado "menos del 50% de las comisiones que tenían que haberse convocado", y facilitó un listado con el número detallado. "Estamos decepcionados y cansados de que ninguno de los temas que van al pleno tenga realmente contenido político", lamentó Margarita González Jubete, portavoz de IU.

Al término del pleno, el PSOE anunció que "si esto no cambia", y antes de acudir a los tribunales, "pediremos amparo al Defensor del Pueblo por la carencia democrática del ayuntamiento, porque no convoca los órganos establecidos", señaló Valle, que lamentó la "inacción" del Gobierno local. "Hoy mismo, el pleno hubiera acabado en solo media hora si no hubiésemos intervenido los grupos políticos y los ciudadanos con ruegos y preguntas. No tienen ideas", dijo.

El portavoz socialista indicó, por ejemplo, que de las 44 comisiones de Economía y Hacienda realmente se han convocado 22 (más 6 extraordinarias), y de 44 en Contratación al final se han celebrado 29 (más 2 extraordinarias). "El PP está pasando por completo de los ciudadanos y de los grupos políticos. Incluso en las comisiones todo está ya decidido", criticó González Jubete.

La oposición puso como prueba la retirada del "único" punto del pleno que a su juicio tenía ayer trascendencia: la aprobación de los pliegos de condiciones técnicas y administrativas para la construcción y explotación del párking de Primo de Rivera. El PP lo sacó del orden del día tras hablarlo con los portavoces, al no coincidir este punto con lo acordado en la Comisión de Contratación (ayer se agregaba el anteproyecto de obras y explotación, que no estaba aún dictaminado, según aclaró el PP).

Tanto PSOE como IU criticaron la tramitación que en general se está realizando del parking. El socialista Miguel López, que reiteró su apoyo a este proyecto, recordó que, ya en la comisión, el PP dio su voto favorable pese a que el informe jurídico de la Secretaría General no lo era. Para IU, "lo que ocurrió en la primera comisión fue de vergüenza, porque los informes eran contradictorios y se volvió a comisión sin pasar por los técnicos".

La oposición también aludió a la constitución el pasado miércoles del Consorcio Cáceres Ciudad Histórica, para criticar en este mismo sentido la ausencia de miembros de otros partidos. "En la foto ni siquiera salen los técnicos, solo los políticos del PP", dijo Jubete. No obstante, la alcaldesa, Elena Nevado, anunció ayer que se abordará este asunto para que sí tengan representación.

Por su parte, tras lo ocurrido en el pleno, el equipo de Gobierno local emitió ayer un comunicado afirmando que "nunca ha habido tanta actividad municipal como en la actualidad, lo que se demuestra viendo la agenda y los temas que día a día salen del ayuntamiento". El grupo popular pone el acento en la labor que se realiza "en las distintas comisiones y en la gestión diaria para desempantanar temas, sacar nuevas concesiones, revisiones o actualizaciones de aspectos que no se habían tocado en años".

En este sentido, califica de "irónicas" las críticas de los grupos de la oposición, "cuando se están dando casos de comisiones a las que no asiste ningún miembro, o de mociones en pleno que vienen enlatadas y enviadas desde Mérida, que hablan de asuntos de fuera de nuestra ciudad, en contra de lo que deberían hacer los grupos municipales". Finalmente, el Gobierno local recuerda que el PSOE, durante su mandato municipal, "anuló 18 comisiones ordinarias consecutivas de Régimen Interior y 13 de cultura". Según el PP, "la denuncia de la oposición lo único que pretende es tapar la falta de actividad y las carencias de estos grupos, más desaparecidos que nunca en la escena municipal y más preocupados que nunca por sus problemas internos que por los de los cacereños".

NUEVA GLORIETA Durante el pleno se abordaron otros asuntos. Entre ellos se desestimó la petición realizada por el Club Deportivo Cacereño de reversión de unos terrenos en la antigua Dehesa Arenal, de acuerdo con los informes técnicos. Asimismo, se pusieron a disposición de la Junta los terrenos para crear la rotonda entre avenida de Cervantes y avenida de Dulcinea, y se dio cuenta del proceso seguido para la contratación del responsable de la Oficina de Urbanismo, a petición de la oposición.

También se acordó con los votos de Partido Popular y PSOE el desistimiento de tres expropiaciones forzosas en fincas afectadas por el proyecto 'Encauzamiento Integral de la Ribera del Marco', cuya ejecución no se ha realizado pese a que ya se preveía en 2003 mediante un convenio suscrito con Confederación Hidrográfica del Tajo. Sin embargo, se acordó un compromiso de no renunciar a esta obra.

En este sentido, el PSOE recordó su propuesta de paralizar las expropiaciones pendientes, que suponen un importe de casi 15 millones de euros, para estudiarlas y afrontar el pago en forma de suelo o mediante el derecho de reversión, abandono o desestimiento. Nevado respondió que comparte ese objetivo pero que las normas lo impiden, salvo en casos como el que se resolvió ayer.