El grupo municipal socialista conmemoró ayer el 25 aniversario de los ayuntamientos democráticos con la lectura de un manifiesto, en el que se resalta que los consistorios "han sido la gran palanca para superar atrasos atávicos y se han revelado como modelos de gestión modernos", según informa la agencia Europa Press. En el manifiesto se plantea el traspaso de competencias a favor de las corporaciones municipales en materia de seguridad, de justicia local, empleo, vivienda, cultura, educación, desarrollo o de políticas sociales.

La portavoz socialista, Carmen Heras, recordó la situación de "asfixia económica" que han sufrido las corporaciones locales en los últimos años, y remarcó que con la reforma de la Ley de Haciendas Locales del 2002 se ha perdido "una oportunidad histórica" para atajar la situación.

También mostró sus reticencias ante la ley de modernización de las administraciones locales por "carecer de un compromiso competencial y de financiación local". "Esta ley no puede ser una coartada para provocar una sobrecarga de altos cargos a costa del erario público ni para amordazar la voz de los concejales", señaló Heras.