El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Cáceres, Luis Salaya, ha pedido al equipo de gobierno que controle las colonias felinas callejeras ya que, en su opinión, además de un asunto de protección animal, se trata también de un problema de salud pública y seguridad vial.

La petición del PSOE surge tras la reunión mantenida por Luis Salaya con un colectivo que atiende las colonias de gatos hace unas semanas. Según Salaya, estos les transmitieron que estaban «desbordados», porque «este año ha habido muchos nacimientos».

Los gatos callejeros forman colonias y pueden ser unos aliados en el control de ratas y otras especies, aunque también pueden ser un peligro para las aves pequeñas.

La propuesta que lanza el PSOE al ayuntamiento es que ponga en marcha el método Captura, Esterilización y Suelta, CES, «para garantizar que las colonias se mantienen estables problacionalmente», informan en nota de prensa.

No se trata de que el ayuntamiento acabe con los gatos, sino que controle sus poblaciones. En este sentido, Luis Salaya afirma que «si dejas una zona con gatos sin ellos, se produce el ‘efecto vacío’», lo que favorece la expansión de las especies que estos mantenían a raya, como pueden ser las ratas.

«El método de Captura, Esterilización y Suelta consiste en esterlizar a gran parte de la colonia para que no crezca, sino que vaya disminuyendo la población, pero que no desaparezca por completo», explica Salaya. Además, el portavoz del PSOE añade que este método ya se utiliza en otras ciudades españolas.

El Grupo Municipal Socialista valora el trabajo de la patrulla verde de la policía local en este asunto, así como el de los voluntarios que trabajan en protección animal. Así mismo, recuerda que el gobierno municipal «tiene la responsabilidad directa de hacerse cargo de las colonias felinas de la ciudad, del control de población así como de garantizar que no se producen problemas de salud». Salaya advierte que los gatos callejeros pueden transmitir enfermedades a los animales domésticos y provocar accidentes de tráfico.