El PSOE eligió ayer a los delegados por Cáceres que participarán en el congreso federal que se celebra en julio, una representación encabezada por la ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, y por Juan Ramón Ferreira, secretario provincial. Los socialistas cacereños piden más recursos para los consistorios en una de las cinco enmiendas que llevan al congreso para su incorporación a la ponencia marco, documento que marcará la estrategia política estatal del partido durante los próximos años.

En la enmienda se recuerda que los ayuntamientos son la administración más cercana al ciudadano y se incide en que necesitan recibir "una mayor parte de los recursos económicos procedentes de los ingresos del Estado" para asumir "con garantía" los servicios que están prestando. En la enmienda se pide una revisión del pacto local y de la financiación de los consistorios.

OTRAS ENMIENDAS Otra aportación que los socialistas cacereños harán a la ponencia marco se refiere a que se garantice "la igualdad de oportunidades" en el acceso a las plazas de profesor de Religión en colegios e institutos públicos, que se incorporen "por oposición" y no por elección de los obispados. En otra de las enmiendas se reivindica "rescatar la memoria histórica de los que lucharon en la II República y en la Guerra Civil por defender el Estado democrático".

La presentación de las cinco enmiendas para su inclusión en la ponencia marco se ratificó en el congreso provincial que se celebró ayer en Cáceres, en el que se presentó una única lista con los 17 delegados que asistirán al congreso federal, relación que encabeza Ferreira y que consiguió 173 votos de los 183 asistentes al congreso. Del resto de votos que se emitieron, 6 estaban en blanco y cuatro eran nulos.

La ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, la consejera portavoz de la Junta, Dolores Pallero, el presidente de la diputación, Juan Andrés Tovar, el director general de Arquitectura y Política de Vivienda del ministerio, Rafael Pacheco, el senador Juan Antonio Alvarez y el secretario de Organización, Juan Manuel Hernández, completan la delegación cacereña junto a alcaldes, como la placentina Elia María Blanco, militantes históricos, como Jaime Naranjo, y representantes de agrupaciones.