El grupo local socialista ha solicitado al gobierno municipal que convoque a la comisión gestora que se constituyó en octubre del año 2003 para trabajar en el proyecto de la candidatura de Cáceres a la capitalidad cultural europea en el 2016. La portavoz socialista, Carmen Heras, recordó que este órgano sólo se ha reunido un par de veces y que en los últimos meses "se han generado noticias de forma unilateral y a espaldas de la comisión".

Heras señaló que cuando se constituyó este órgano se anunció que iba a realizar "un seguimiento y supervisión" del proyecto de Cáceres 2016, "y sin embargo desde que se celebró el último encuentro, en el 2004, no se ha vuelto a reunir". La comisión se constituyó con representantes del ayuntamiento, de la Junta y de la Fundación Academia Europea de Yuste. Heras insistió ayer en que no se entiende "que se pida colaboración" para después "no contar con la comisión, a qué se está jugando".

La portavoz del grupo socialista resaltó que en los últimos meses se han incorporado nuevas candidatas a la capitalidad europea del 2016, ya no es una competencia exclusiva entre Cáceres y Córdoba, y que sin embargo "se sigue sin tener un proyecto riguroso y serio, la impresión es que lo único que se hace es de forma errática y unilateral".

En su opinión, desde el equipo de gobierno municipal se están lanzando propuestas "en las que todo vale, cuando de lo que se trata es de tener claro un proyecto en el que se vea que Cáceres es parte de Europa, y Europa parte de Cáceres", añadió la edil.

La portavoz del grupo socialista reiteró la necesidad de que la comisión gestora se convoque "a la mayor brevedad posible", y apuntó que desde el gobierno local no se diga "que el proyecto es de todos, porque cada vez nos sentimos más alejados" de esta iniciativa a causa de que se deja de contar con la comisión.

Además de Cáceres y Córdoba, a la capitalidad cultural europea en el 2016 también optan las ciudades de Málaga, Segovia, Tarragona y Tenerife.