El grupo municipal socialista registró ayer en el ayuntamiento una reclamación administrativa contra las convocatorias de las comisiones informativas de Urbanismo y Patrimonio los próximos 23 y 24 de mayo, respectivamente, solicitando su anulación por ser ilegales.

Los socialistas entienden que, tras la salida del concejal Felipe Vela del grupo popular, estas comisiones incumplen el principio de representación proporcional de los grupos políticos que reglamentariamente viene establecido en la normativa vigente para las corporaciones municipales.

Consideran que la actuación del equipo de gobierno supone una "arbitrariedad contraria a los derechos legítimos de los concejales" y vulnera la Constitución y la legislación de Régimen Local, ya que la composición actual es distinta a la del inicio de la legislatura en cuanto al número de miembros del equipo de gobierno, debido a la salida de Felipe Vela.

Los socialistas insisten en que previamente, y en un pleno, debe establecerse la nueva composición de todas las comisiones municipales.

Además, el Partido Socialista ha vuelto a solicitar el informe jurídico de la secretaría general del ayuntamiento realizado para asesorar a la alcaldía sobre la remodelación de los órganos complementarios del pleno, la solicitud a los grupos políticos de la designación de representantes en las distintas comisiones y la reforma del Reglamento Orgánico Municipal respecto a la nomenclatura de todas las comisiones informativas.

Los socialistas añaden en su comunicado que la "incompetencia de gestión del equipo de gobierno no puede avalarse con la vulneración constante del ordenamiento jurídico constitucional y legal haciendo uso de ilegalidades y arbitrariedades".