El grupo socialista plantea la apertura de un nuevo vial que complemente Mira al Río y evite el derribo de inmuebles de esta calle y de San Roque. Esta alternativa se recogerá en las alegaciones que el grupo socialista presentará a la modificación del plan especial de protección y de revitalización del patrimonio arquitectónico de Cáceres, una variación que se necesita para retirar la protección ambiental a varios de los edificios afectados.

El nuevo vial tendría una longitud de 250 metros, y comunicaría, cruzando el arroyo de la Ribera, la plaza de San Francisco con la primera curva de la calle Fuente Concejo. La ejecución de este ramal tendría una repercusión mínima en edificaciones, y el desnivel entre los puntos de inicio y final sería de poco más de un metro, no requeriría grandes desmontes ni pasos elevados, aunque necesitaría un pequeño puente para cruzar el arroyo.

DE UN UNICO SENTIDO El planteamiento del grupo municipal socialista es que Mira al Río-San Roque, con una longitud aproximada de 375 metros, quede para un único sentido de circulación, de entrada a Cáceres, y que el nuevo camino sea de salida.

No es la primera vez que se proponen este tipo de soluciones con trazados alternativos a Mira al Río, que es el único acceso a la ciudad por el este, y ahora se vuelve a plantear por parte del PSOE porque la modificación del plan especial propuesta por el gobierno municipal conlleva el derribo de once casas. "No sólo son las casas, sino que produciría unos resultados irreversibles en la trama urbana", comentó la portavoz socialista, Carmen Heras, que recordó que la modificación "es contraria al principio inspirador del plan especial, que es conservar".

Heras agregó que la solución para el tráfico es la ronda este, criticó que a pesar de los anuncios realizados desde el gobierno local aún no esté ni proyectada, y señaló que el vial alternativo es una solución, mientras que se realiza esa ronda, que no altera la trama urbana del eje Mira al Río-San Roque. En la propuesta del PSOE, el puente de San Francisco no sufre variaciones.