El portavoz del grupo municipal socialista, Luis Salaya, y la concejala María Angeles Costa presentaron ayer las acciones de la moción del PSOE con medidas para el comercio que se debate mañana en el pleno de la corporación. En una de ellas se incide en que se pongan en el mercado locales comerciales que ahora se encuentran vacíos.

Costa recordó que uno de los inconvenientes es el precio que tienen los alquileres, "que son altos", motivo por el que en la moción se propone que, aunque se trate de un mercado que es privado, se intente llegar a acuerdos con los propietarios y se forme una bolsa para ofrecer a los empresarios interesados locales comerciales a un precio que sea asequible.

Otra de las acciones es que se inste al Gobierno a que regule las condiciones en que un local se puede considerar a efectos fiscales vacíos para que los ayuntamientos puedan aplicar un tipo impositivo de IBI mayor y forzar a que se saque al mercado. Otra de las acciones es que "se hagan cumplir la ordenanzas" para que los propietarios de los locales los tengan "limpios y en perfecto estado".

En otros asuntos, Salaya denunció los desprendimientos que se han producido en los patios cuatro y cinco del cementerio, lo que ha obligado a apuntalarlos, y reclamó "una solución" para los daños que presenta el cementerio.

MAS ZONAS PEATONALES Por otra parte, en otra moción que va al pleno y que presenta el grupo municipal de Ciudadanos también se plantea la peatonalización de zonas comerciales y hosteleras de manera temporal cuando coincida con festivos de apertura del comercio o con eventos culturales. Entre las zonas propuestas para llevar a cabo estas peatonalizaciones están la plaza de San Juan, las calles San Antón, Gómez Becerra, Santa Joaquina de Vedruna, obispo Ciriaco Benavente y la avenida de Isabel de Moctezuma.