+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

AYUNTAMIENTO DE CÁCERES

PSOE y Podemos firman un acuerdo político para la legislatura

La primera consecuencia es el apoyo de Podemos al presupuesto de 2020 que permitirá la aprobación de las cuentas. Salaya: “No es un acuerdo que pretenda incendiar la ciudad, es un acuerdo que pretende introducir medidas lógicas”

 

Licerán y López firman el acuerdo esta mañana. - J. L. B.

Los portavoces del PSOE, Andrés Licerán, y de Unidas Podemos, Consuelo López, han firmado este miércoles un acuerdo entre sus dos formaciones con medidas políticas para su desarrollo durante la legislatura. Es la decisión más importante de calado político que se toma en los ocho meses que se lleva del mandato de Luis Salaya. No supone la entrada de Podemos en el gobierno y a partir de ahora habrá que ver el efecto del acuerdo y la viabilidad de ejecución de lo acordado. Por ahora ya tendrá una primera consecuencia: el apoyo de Podemos al presupuesto presentado por el gobierno socialista para 2020, que sumado al voto del concejal no adscrito, Teófilo Amores, supondrá la aprobación de los presupuestos de 2020, unas cuentas que rondarán los 69 millones de euros.

Hasta ahora la política local en el ayuntamiento ha estado marcada por la entrada in extremis de Salaya y el gobierno socialista al frente del ayuntamiento tras la falta de entendimiento entre el PP y Cs, por la salida de Teófilo Amores de Vox y por la ruptura de Ciudadanos con la marcha de Francisco Alcántara y Mar Díaz y la creación de su nuevo partido Cáceres Viva. A las pocas horas de la toma de posesión de Salaya parecía que al final sería Ciudadanos el socio del gobierno socialista. Ocho meses después ese socio es Podemos con Amores como árbitro al ser su voto el que da mayoría absoluta y el que decide entre los dos bloques del ayuntamiento ante la aprobación de las cuentas de 2020. PSOE y Podemos por una lado, con doce votos, y PP, Cs y Cáceres Viva por otro lado y también con doce votos.

Salaya ha explicado esta mañana al iniciar su intervención e informar del acuerdo con Podemos que no ha sido rubricado con su firma porque es un documento político, entre PSOE y Podemos, no de gobierno. “No es un acuerdo que pretenda incendiar la ciudad, es un acuerdo que pretende introducir medidas lógicas”, ha asegurado el alcalde.

El documento firmado entre los dos partidos ya tendrá una primera plasmación en los presupuestos de 2020 con financiación para la revisión del plan de movilidad urbana, para modificar la frecuencia de paso del autobús urbano en la línea 8, que se ha convertido junto a la línea 2 en la más utilizada por los cacereños, y para cofinanciar la instalación de placas solares en los edificios públicos municipales.

El acuerdo contiene 25 medidas. En su mayoría son líneas de actuación. Obliga a un mayor control de los contratos de concesión de los servicios públicos, a que los empleos temporales que se cubran en el ayuntamiento no se utilicen para puestos estructurales, a la creación de la marca ‘Cáceres, Ciudad de los festivales’, a la ampliación del presupuesto del consorcio Cáceres Ciudad Histórica, a un incremento de la partida que se destina a los presupuestos participativos, a la reducción a la mitad de la lista de espera para la ayuda a domicilio, a ir a un modelo de subvenciones competitivas en detrimento de las directas, a la creación de un parque público municipal de alquiler, al desarrollo de la Ribera del Marco o a un compromiso efectivo de no facilitar por acción u omisión la mina de litio en Valdeflores.

El punto primero del acuerdo alude a cómo financiar estas medidas. En el mismo el compromiso es ir a una política fiscal más justa y como primera medida “obtener una recaudación similar al 2016 en el IBI”, lo que supone incrementar en unos dos millones la recaudación por este impuesto. Esta mañana no se ha concretado cómo se llegará a esa recaudación y qué subida se aplicará en el IBI, un incremento que no podría entrar en vigor hasta el ejercicio de 2021. También como medida se incluye en el acuerdo la creación de una mesa de estudio fiscal para analizar las tasas municipales.

Documentos relacionados
 
 
12 Comentarios
12

Por la vieja del bisillo 18:41 - 29.01.2020

Que como se puede recaudar más IBI?, Sencillo, incremento progresivo a locales vacíos de la zona centro, y que no quieren bajar el precio de alquiler. Los mismos se encuentran en las grandes familias CATOVIs, no necesitan el dinero de alquiler, y prefieren tenerlos vacíos antes que bajar el precio de los mismos.

11

Por Pascualim.- 17:08 - 29.01.2020

TENEMOS PORTUGAL MUY CERCA.

10

Por corrupción en la administración 16:44 - 29.01.2020

Otra medida: multar a los dueños de perros que no recogen las cacas, que está Cáceres hecha un asco.

09

Por DON ERRE QUE ERRE 16:24 - 29.01.2020

No debería rubricarlo el alcalde? Don Andrés manda más que don Luis... Y lo que le gusta al gran Licerán una foto. Cuídese que tiene muy mala cara, dígaselo usted a la diputada

08

Por Marcelo1980 15:40 - 29.01.2020

Hoy sabemos en Extremadura para lo que vale está coalición, para pegarle palos a nuestros paisanos agricultores de Don Benito.

07

Por PePe. 15:17 - 29.01.2020

Una buena noticia , que evidentemente se complementa con aquel grupo municipal que pueda poner los intereses de Cáceres por delante de sus ideologías. Lo evidente es que el popular partido, perdió las elecciones por su nefasto gobierno, por retroceder a los años 90 y por su falta de ideas para una ciudad. Por ello bien venido los esfuerzos en superar almenos 30 años.

06

Por CäceresSI 14:46 - 29.01.2020

Disfrutemos lo votado y confiemos en su capacidad y experiencia en la gestión

05

Por juan,m 14:09 - 29.01.2020

Medidas lógicas y comunismo es como blanco y negro … a nivel central ya empezaron las médidas lógicas … y seguirán. Lógico era Spock y los habitantes de Vulcano … los gobiernos progresistas-comunistas de lógicos poco.

04

Por CANOVAS CC 14:08 - 29.01.2020

Que apunten: Terminal el trozo de Hospital que tenemos/ autovía a Badajoz/ solucionar el problema del abastecimiento de agua. Cuando tengaís esto, que es lo elemental, os doy más ideas.

03

Por cantero 13:40 - 29.01.2020

A ver si una de las medidas es la de presionar a la Junta para que termine de una vez el hospital. Yo no pido que hagan un hospital en 10 dias como los chinos pero creo q ya van 12 AÑOS. Que el hospital vaya con médicos por favor.