El grupo municipal socialista aseguró ayer que la operación de El Corte Inglés en el solar del colegio de Las Carmelitas "no es viable" en los planteamientos actuales. La portavoz del equipo de la oposición, Carmen Heras, denunció en una comparecencia ante los medios de comunicación la existencia de muchas incógnitas y aspectos sin resolver en la propuesta del convenio urbanístico que le entregó el alcalde el miércoles, por lo que instó a realizar un careo entre las partes implicadas para aclarar todos los detalles.

A pesar de ello, insistió en que su grupo no se opone a la implantación de El Corte Inglés, pero siempre que se resuelvan todos los problemas y se cumpla la ley. Entre los problemas que, en su opinión, se plantean son: la reordenación del tráfico en la zona, tanto de vehículos como de personas, ya que en ambos casos se incrementará; la ocupación de la vía pública por parte del centro comercial, al querer abrir el acceso a su párking por la calle Rodríguez de Ledesma; o la modificación legal del uso del suelo, de docente a comercial y residencial. Sin olvidar, el fuerte incremento de la edificabilidad que consiguen los dueños de los terrenos, la congregación religiosa entre ellos, con la operación.

INFORMES "DISUASORIOS" Heras recordó que la propuesta tiene informes técnicos, aunque no jurídicos, disuasorios del planteamiento urbanístico que se tiene sobre la mesa. Además, advirtió de la supuesta "anomalía" que supondría presentar el cambio de uso del suelo como una modificación del Plan General de Ordenación Urbana actual, que data de 1999 y que está en proceso de revisión. En este sentido, reiteró que el grupo había solicitado informes a la secretaría que acrediten la justificación de esa modificación.

En cuanto al interés del proyecto para la ciudad, en la que se basa el cambio urbanístico en esta parcela, consideró que fundamentalmente es un interés particular. "No puede decirse que los cacereños no pueden vivir sin El Corte Inglés", argumentó.

Por último, volvió a tachar de "irrisoria" la compensación económica que recibirá el ayuntamiento por las insuficientes zonas libres que contempla el proyecto, 2.542.000 euros. "Tenemos muchas dudas e interrogantes y vamos a ir con pies de plomo en este asunto", concluyó.