La alcaldesa, Carmen Heras, y el portavoz del PP, Francisco Javier Castellano, comparecieron ayer juntos ante los medios de información. Es algo inusual y fue la constatación de que el pacto institucional que el gobierno municipal ofreció al PP tendrá una segunda reunión tras la que se celebró ayer. Pero pronto se comprobó que para que ese pacto se cierre queda mucho camino. Pocos acuerdos salieron de ese encuentro. Entre lo más destacable está la afirmación de la alcaldesa de que gobierno y oposición van a "estudiar de forma integral" el nuevo Plan General Municipal (PGM) de urbanismo. Castellano fue más allá al comentar que el PP quiere que El Corte Inglés y el ferial sean debatidos dentro del documento global del PGM. Heras enseguida matizó a Castellano al puntualizar que esto no se concretó ayer, incidiendo en que lo que se dijo fue que se "retoma el plan de forma integral" sin que se pueda interpretar la vuelta inmediata de estos dos asuntos al global del plan.

Heras ofreció hace dos semanas un pacto institucional al Partido Popular, buscaba que determinadas materias estuviesen por encima del debate partidista. Entre estas áreas se encuentra la financiación local y modernizar la administración. Ambas son básicas para la mejora de la operatividad del ayuntamiento.

El pacto en materia económica interesa a los dos. Al PP por las deudas que se arrastran de su etapa de gobierno. Y al ejecutivo actual para no tener obstáculos políticos cuando acometa medidas para sanear las arcas locales (está pendiente la actualización de ordenanzas fiscales). El crédito de 9,8 millones que ha contratado el gobierno, y al que se opone el PP, es algo secundario si se compara con la deuda reconocida en presupuesto y la que carece de aplicación presupuestaria.

La primera se debe atender con los ingresos pendientes de recaudar, pero es una previsión ficticia ya que parte de esos ingresos no se cobrarán. La deuda presupuestaria es de 23 millones al cierre del 2006 (falta la liquidación del 2007) y pendiente de aplicación hay, al menos, 15.

La modernización de la administración es un lastre de este gobierno y de los anteriores. El ejecutivo local es el más interesado en que haya un acuerdo. Uno de los movimientos hechos por el gobierno en esta materia (la relación de puestos de trabajo del 2008 y la oferta de empleo) está paralizado al no haber acuerdo político, y no solo entre PSOE y PP, sino entre los dos socios del gobierno local (PSOE e IU).

En esta materia sí salió un acuerdo de la entrevista de ayer: se va a contratar una consultoría que haga un análisis. Se trata de "poner las bases para que el trabajo interno sea más eficaz", indicó la alcaldesa tras la reunión.

PROYECTOS DEL 2016 También hubo una decisión en otro de los asuntos que conforman el pacto: Cáceres 2016. La alcaldesa anunció que se "buscará la fórmula" para que PP e IU participen en los órganos de toma de decisión de las iniciativas para lograr la capitalidad cultural europea en el 2016, además habló de "ver cómo se da" cumplimiento a la decisión del pleno de la corporación local de tener una comisión de seguimiento del 2016.

La efectividad de que haya un acuerdo en esta materia es en la práctica menor que en las otras dos cuestiones. De lo que se trata en este asunto es de ofrecer una imagen de unidad en la principal apuesta de futuro que hace Cáceres. El Partido Popular está de acuerdo en un pacto respecto al 2016, aunque quiere una mayor transparencia y ejercer más control en un departamento que tiene al frente a Felipe Vela, quien durante la primera mitad de la pasada legislatura gobernó con el PP y que en la actual tiene un pacto con el PSOE a través de su partido Foro Ciudadano.

La primera idea de Heras es que el pacto incluyese los asuntos citados, refiriéndose solo al PGM de cara a buscar un consenso para sacar el documento que marca el futuro diseño de Cáceres. Pero Castellano solicitó ayer a Heras que el PGM entre en el pacto por ser un asunto fundamental, y ésta lo aceptó.

Cuando tocó hablar del PGM la alcaldesa se refirió al beneficio de que el documento salga con el consenso de todos los partidos, anunciando que gobierno y oposición lo van a "estudiar de forma integral". La conclusión es que PSOE y PP se acercaron ayer en el debate del plan, pero esa aproximación chirría cuando se habla de asuntos concretos.

24 VOTOS Y NO 13 Castellano dijo que para aprobar un documento "digno de ser un PGM" debe incorporar la reordenación de las Carmelitas (incluye El Corte Inglés) y del recinto ferial.

PSOE, IU y Foro Ciudadano, los tres partidos que sustentan al gobierno, anunciaron a finales de julio que la reordenación del solar de las Carmelitas y del ferial se tramitarían al margen del grueso del PGM. La primera para que no sea un obstáculo que dificultase la aprobación del PGM, dado que IU no dará su voto a la operación de las Carmelitas con la inclusión de viviendas. Y la segunda para agilizar su aprobación por ser el lugar elegido para el futuro centro de ocio.

Heras matizó las palabras de Castellano y recordó que en la reunión no se había hablado de que el ferial y las Carmelitas volviesen a tramitarse con el resto del plan. Precisó que cada grupo tiene su posición y que antes de una decisión hay que "hablarla con nuestros equipos".

Castellano, que tras la reunión recordó que hay un acercamiento con el PSOE porque se ha pasado del "no taxativo" a que el ferial y El Corte Inglés estén dentro del plan a hablar de "estudiar el plan de forma integral", aseguró que un PGM "con veinticuatro votos --el único en contra sería el de IU-- es mejor que el que se pudiera aprobar con 13, y no porque lo aprobase más gente, sino porque sería mejor".