Cáceres tiene desde ayer definido su nuevo Plan General Municipal (PGM) de urbanismo. No estará en vigor hasta el primer trimestre del próximo año, pero el documento que ayer salió de la comisión de Urbanismo no sufrirá cambios. Este plan surge del acuerdo entre PSOE, PP y FC y su planificación más mediática es la operación urbanística de las Carmelitas, que incluye la instalación de El Corte Inglés en la esquina de la calle San Pedro de Alcántara con la avenida de Virgen de Guadalupe.

La comisión aceptó ayer con los votos de PSOE, PP y FC la alegación que el pasado mes de mayo entregaron los promotores de la operación. En la parcela se edificarán un nuevo colegio, locales comerciales, viviendas y El Corte Inglés. La comisión local aceptó ayer con su dictamen los 18.400 metros cuadrados ofertados por los promotores para uso público junto a la ronda norte y el paseo Alto. La cesión de dicha superficie era la condición que puso la Junta de Extremadura.

Ayer la operación se incluyó en el nuevo plan. Lo que significa el respaldo legal para ampliar los usos urbanísticos en la parcela del colegio. Esto tampoco supone que El Corte Inglés se vaya a construir a corto o medio plazo. El dictamen de ayer de la comisión se tendrá que refrendar por parte del pleno de la corporación local, como muy pronto sería en noviembre, y quedaría la aprobación final de la Junta, como mínimo otros dos meses.

Tras la entrada en vigor del plan, lo primero que se tendrá que construir será el colegio. La primera piedra de El Corte Inglés no se colocaría, como muy pronto, hasta el año 2012.

El documento dictaminado ayer en la comisión diseña la futura expansión de la ciudad para las próximas dos décadas. Planifica más de 31.000 viviendas solo en nuevos terrenos urbanizables (las zonas más próximas al casco urbano ahora sin construir y por donde crecerá la ciudad), a éstas se suman otras 1.500 para segunda residencia y las que se podrán edificar en suelo urbano (dentro de la ciudad y en su borde inmediato), que superan el millar. La otra característica de este plan es que planifica que unas doscientas hectáreas de la Montaña y de la Sierrilla tengan un aprovechamiento urbanístico.

ACUERDO Los grandes números del nuevo plan de urbanismo no tendrán un desarrollo inmediato, ya que todavía quedan sectores del plan en vigor por completar, a lo que se suma el parón en el sector inmobiliario. Por eso la atención ayer se centraba en si se cerraba un acuerdo político y se ponía fin al diseño de Cáceres tras 6 años de trabajo. Había dos opciones y al final salió el acuerdo entre PSOE y PP, al que también se sumó Foro Ciudadano.

La otra posibilidad era haber mantenido todas las previsiones del plan que en abril aprobaron PSOE, FC e IU. Esa era la apuesta de IU, que ayer se quedó solo en la defensa de este acuerdo.

El texto base que se aprobó ayer es el plan de abril, pero con cambios al sumar la operación de las Carmelitas, más de 4.000 viviendas, que se pueda edificar en el área del cerro de la Esmeralda, que se amplíen los suelos urbanizables lindando con la carretera de Casar, que se construya segunda residencia en la estación de Arroyo, que se incrementen los usos comerciales en el solar del antiguo matadero, la operación en la parcela de Proa y el incremento de los terrenos de la Montaña con aprovechamiento urbanístico. Hay otros cambios, pero que son más puntuales.

El acuerdo se fraguó al no pedir el PP más cambios que hubiesen obligado a una cuarta exposición del nuevo plan y a prolongar su tramitación. El PP tampoco votó la supresión del sector de 750 casas que se planificó al lado de la carretera de Trujillo, cerca del club hípico Monfragüe, y que habría quedado fuera, ya que IU se opuso al mismo, y además se abstuvo para permitir que saliese adelante la operación de Proa (edificación de viviendas, traslado del colegio y cesión de la mayoría de la parcela para utilidad pública) propuesta por Caja Extremadura y que contó con el voto a favor del PSOE y de FC.

PSOE y FC aceptaron, como planteaba el PP, que en la estación de Malpartida se vuelva a planificar segunda residencia, que se amplíen los suelos con un aprovechamiento urbanístico en la Montaña, que se edifique en la zona del cerro de la Esmeralda y que se amplíe el terreno urbanizable en la carretera de Casar. Parte de estas operaciones ya habían sido aceptadas por PSOE y FC cuando el pasado mes de octubre se presentó un primer borrador para pactar con IU el nuevo plan de urbanismo. El documento que se dictaminó ayer es una mezcla del borrador de octubre de 2008 y de la propuesta que el PP presentó en abril.

Tras la comisión de Urbanismo, la alcaldesa, Carmen Heras, compareció junto al concejal de Foro Ciudadano, Felipe Vela. "Tenemos plan general", un docu-

Pasa a la página siguiente