Realmente son dispares las valoraciones que socialistas y populares hacen de las inversiones que en los Presupuestos Generales del Estado se incluyen para la provincia de Cáceres. Mientras que desde el PSOE se califican de "muy buenas", incluso se afirma que son "de las mejores", desde el PP se asegura que son "nulas", que son "los menos inversores desde el inicio de la etapa democrática".

Al respecto, el secretario provincial del PSOE de Cáceres, Juan Ramón Ferreira, afirmó ayer que la provincia de Cáceres "es una de las que mejor están tratadas" por los Presupuestos Generales del Estado (PGE)", al tiempo que destacó que sí que en éstos se contemplan partidas que acelerarán infraestructuras, "lo que contribuirá a nuestro desarrollo económico y social".

Ferreira concretó que los PGE del 2007 crecen un 16,16% con respecto al año anterior en la provincia, lo que, a su juicio, la convierte en una de las más favorecidas en el conjunto nacional.

En cuanto a inversiones concretas, Ferreira citó que los proyectos que más inversión reciben son las obras de la A-58, a la que se destinarán más de 25 millones de euros, y la terminación de la Autovía de la Plata (A-66), que en conjunto se llevará 70 millones de euros. Señaló también que los PGE incluyen partidas para el abastecimiento de agua de Cáceres y de Campo Arañuelo, para estaciones depuradoras de varias comarcas, para la línea de Alta Velocidad Madrid-Cáceres, y más de un millón de euros para la restauración de las fachadas de la catedral de Plasencia, entre otras.

Por su parte, y también ayer, el presidente provincial del PP de Cáceres, Laureano León, como ya hiciera hace unos días el diputado nacional del PP por la provincia, Amador Alvarez, aseguró que en el proyecto de Presupuestos "no hay nada nuevo para la provincia de Cáceres, solo aparecen partidas para proyectos que ya hay en marcha", criticó públicamente.

A esto se suma, dijo, que el AVE se retrasa un año; que la Ronda Sur de Cáceres desaparece; que, sobre la mejora de la Nacional 521 Cáceres-Valencia de Alcántara, no hay ni estudio previo; y que la autovía Cáceres-Trujillo se retrasa tres años.

Añadió que de la nueva presa de Cáceres "nada se habla" y, asimismo, "seguimos sin ver la gran empresa que se prometió para esta ciudad", por lo que en estos Presupuestos Generales del Estado, consideró, "no se ve nada nuevo, sólo retrasos".

También es discrepante con el PSOE el porcentaje que se da desde el PP, pues según señaló Laureano León respecto a la inversión "mientras se recorta en un ocho por ciento en la provincia de Cáceres respecto al año pasado, se incrementa en un once por ciento en Cataluña", aseguró. En base a ello, el representante de los populares cacereños concluyó: "Está visto que un voto en el Congreso de los Diputados vale más que las necesidades de un pueblo o una ciudad".