Los números no salen y no hay propuesta más factible sino que una empresa privada gestione el servicio de concesión del agua en la ciudad de Cáceres. Así lo acordaron ayer PSOE, PP y Foro Ciudadano, los tres partidos que dejaron sola a Izquierda Unida y a su concejal Santiago Pavón, el único que defendía que el nuevo contrato tuviera una participación pública del 51%.

Pavón, que en julio pasado garantizó la aprobación de un crédito de 30 millones de euros para pagar a los acreedores a cambio de que el servicio del agua lo gestionase una empresa mixta, se quedó ayer solo en el intento y acabó abandonando la Comisión Especial del Agua que convocó la alcaldesa para abordar este asunto, dado que la concesión actual con Canal de Isabel II expira el 31 de enero y que en los próximos seis meses (tiempo por el que se puede prorrogar el contrato actual) tiene que haberse redactado un nuevo pliego y haberse formalizado el concurso de concesión a la empresa que resulte elegida.

Carmen Heras, en declaraciones a este diario, indicó que la empresa mixta es inviable. Explicó que desde el pasado mes de julio los técnicos municipales han estudiado las dos formas de gestión, "pero la única viable es la indirecta porque los estudios numéricos y de viabilidad así lo acreditan", sentenció la alcaldesa.

Heras negó que en el pleno de julio se comprometiera a que una empresa mixta gestionaría el nuevo servicio. "Solo dije que me comprometía a estudiar si era viable una empresa mixta". En este sentido, la mandataria municipal aclaró que la condición sine qua non que debe cumplir la empresa elegida es la aportación de un canon de 30 millones de euros a fondo perdido con el que pagar el crédito que el ayuntamiento pidió en verano para pagar a los acreedores y financiar así el Plan de Saneamiento del Ayuntamiento de Cáceres, castigado por una debilitada situación económica.

La alcaldesa reiteró que nunca se ha opuesto a una empresa mixta, pero que sus intentos se han topado "con la intransigencia de Pavón que a toda costa quería que la participación del ayuntamiento fuera del 51% y no menor". En este sentido, Heras aclaró que "no hay ninguna empresa dispuesta a asumir el riesgo de dar 30 millones y que su participación fuera tan escasa".

Por contra, aportar 30 millones a cambio de que la gestión la realice por entero la empresa y por un periodo de concesión de 20 a 24 años (según matizó la regidora) es un riesgo más fácilmente asumible. "Es la única forma viable para conseguir una buena gestión, un buen servicio y el cobro del canon", dijo Heras.

La alcaldesa subrayó que esta decisión "no tiene que ver con un planteamiento ideológico sino puramente pragmático de buen servicio a los ciudadanos, de sanear las cuentas y de pagar los intereses mensuales de una deuda cuanto antes. Solo así el ayuntamiento respirará", apostilló la alcaldesa.

¿QUE DICE IU? El acuerdo de la comisión "desprecia", a juicio de Izquierda Unida, el acuerdo plenario del 16 de julio (según IU se daba por sentado que la gestión del agua sería mixta). "Obstaculizar que una empresa especializada haga un chequeo al estado del servicio, analice la situación y dé al ayuntamiento los instrumentos necesarios para la defensa del interés público puede significar estar a favor de oscuros intereses que nada tienen que ver con el de la ciudad", dijo el edil.

Según Pavón el hecho de que el 11 de noviembre, la Mesa de Contratación dejara sobre la mesa la propuesta del procedimiento concertado convocado para la contratación de un Estudio Financiero de Gestión Integral de Aguas para la constitución de una Empresa Mixta por parte del Ayuntamiento de Cáceres es un error. "Izquierda Unida va a estudiar la posibilidad de proponer la apertura de expediente (diligencias informativas) por si algún funcionario presente, miembro de la Mesa de Contratación, hubiera incurrido en falta administrativa", apostilló IU.

Y añadió: "Las personas que en la vida y en la política confieren a la palabra dada el mismo destino que al papel higiénico se convierten en seres despreciables vistas como lo vistas el cambio de chaqueta".

¿QUE DICEN PP Y FC? Elena Nevado, portavoz del PP, dijo que el acuerdo de ayer satisface a su grupo porque defendió desde un principio la concesión privada y porque una empresa mixta es inviable económicamente para el ayuntamiento. Eso sí, la comisión demuestra, según el PP, "la grave irresponsabilidad de Heras, que ha faltado el respeto a IU, grupo del que consiguió el apoyo para el crédito de 30 millones a cambio de que la gestión del agua fuese mixta. Esta ciudad --añadió Nevado-- tiene un gobierno capaz de desdecirse de los temas en cuatro meses. No se puede usar el chantaje y la mentira para mantenerse en el sillón, engaña a la izquierda y se alía con la derecha".

Felipe Vela, de Foro Ciudadano, acudió a la comisión con un estudio que demostraba la imposibilidad de la empresa mixta y partiendo de un estudio previo realizado por el interventor. A juicio de Vela, esta opción abocaba a una inevitable subida del precio del agua "porque era la única salida si la empresa tenía que asumir los costes financieros de aportar 30 millones y los de explotación del servicio".

¿Cómo será ahora el procedimiento administrativo? Una vez que la comisión acordó que la gestión será privada, se convocará la Comisión de Contratación, que presidirá el concejal Miguel López por delegación de alcaldía, que deberá ratificar el dictamen de ayer y luego llevarlo a pleno. A partir de ahí y con los informes jurídicos y de Intervención, se redactarán los pliegos del concurso para que las empresas opten al mismo. Todo ello antes de seis meses, según se comprometió ayer la alcaldesa.