PP y PSOE mantendrán el próximo lunes la primera reunión para llevar a cabo el traspaso de poderes en la Diputación de Cáceres, que gobernarán por primera vez en su historia los populares tras 28 años de hegemonía socialista. Laureano León, futuro presidente, aseguró ayer que la transición será "tranquila y modélica" tras fijar un encuentro con Juan Andrés Tovar, máximo responsable de la institución en funciones, antes de que el próximo jueves se constituya la nueva corporación provincial con los 14 diputados del PP y 11 del PSOE. También habrá reuniones entre los diputados de cada área para que los entrantes se pongan al día. Tovar, que corroboró las palabras de León, ha encargado un informe a cada departamento para entregar al PP.

A menos de una semana para que el cambio de rumbo se haga efectivo, León sigue diseñando el organigrama de la institución y el equipo con el que trabajará para el desarrollo de la provincia. Aunque León optó ayer por no dar detalles sobre la composición del gobierno, sí parece claro que Saturnino López Marroyo, portavoz en la diputación en la pasada legislatura y concejal en Cilleros, será su mano derecha y ocupará una vicepresidencia. Su conocimiento de la institución es una de las claves para que el nuevo presidente pueda poner en marcha su gestión.

LAS CLAVES Precisamente López Marroyo y León renunciaron ayer a sus actas como diputados en la Asamblea para centrarse en las tareas de la diputación. La composición de las siete consejerías de Monago será también otro de los factores que determinarán el reparto por áreas.

Para llevar a cabo esta labor, León cuenta en su equipo con Rafael Mateos, alcalde de Navalmoral; Víctor del Moral, de Malpartida de Cáceres; Alvaro Arias, de Valdefuentes; Juan Carlos Sendín, de Nuñomoral, e Isabel Villa, de Logrosán.

También figuran Mariluz Correa, concejal en Cáceres; Emilio Borrega, concejal de Alcántara; Eduardo Villaverde, alcalde de Villar del Pedroso; Isidro Arrojo, de Mohedas de Granadilla; Pilar Martín, concejal de Serradilla; Pablo Enciso, edil de Coria, y Juan Luis Rodríguez, de Miajadas. León apuntó ayer que en los próximos días dará a conocer de qué se encargará cada uno.