Ayer se cerraron los criterios para la puntuación de las ofertas que se presenten al concurso para la gestión del servicio del ciclo integral del agua (abastecimiento y depuración). Estos criterios y el anteproyecto de explotación, que cuantifica el coste e ingreso y del que se deriva la tarifa, son los documentos más decisivos del expediente. El acuerdo de ayer se cerró con el apoyo de PSOE y PP. El consenso logrado es el segundo más importante de la legislatura tras el alcanzado en el mes de octubre entre estos dos grupos políticos para la ratificación del nuevo Plan General Municipal de urbanismo.

En octubre también estaba FC, pero ayer su concejala, Carmina Santos, quien participa en el gobierno junto al PSOE, se abstuvo al estimar que no se recogen todos los costes del servicio y que esto provocará un desequilibrio económico con una repercusión en la tarifa mayor que la que se aprobará ahora. IU se opone al concurso porque la gestión será indirecta, por una empresa, pero sí ha presentado aportaciones al pliego y ha coincidido con PSOE y PP en que los criterios objetivos para valorar las ofertas deben superar a los subjetivos.

Los criterios de valoración de las ofertas acordados ayer parten de la propuesta hecha por el PP, que coincidía con el planteamiento del PSOE de dar más peso al canon que adelante la empresa al ayuntamiento. Habrá dos tipos de canon, el inicial, de treinta millones de euros, que puede llegar a un máximo de 37,6 millones, y el anual y variable durante el periodo de concesión (de 24 años), que podría superar los 300.000 euros anuales.

El concejal de Economía, Lorenzo de la Calle, y el viceportavoz del PP, Valentín Pacheco, indicaron ayer que solo los 30 millones iniciales se repercuten en la tarifa, mientras que el resto, lo que se pague de más y el canon variable, no tendría incidencia en la tasa. Los dos canon suman 45 puntos y están por encima de cualquier otro criterio.

Aún queda un punto de discusión no cerrado por los dos partidos: la tarifa. El PP considera que el expediente debe incluir un tarifario con la nueva tasa, precios que variarían a la baja en base a la oferta ganadora. Pacheco precisó que con ello también se pretende que las empresas no presenten ofertas de tarifa con bajas temerarias que no se cumplen.

De la Calle insistió ayer en que antes de determinar la nueva tarifa se tienen que saber los costes de la empresa ganadora, que son los que determinarán el precio final y que pueden estar por debajo de los que se recogen en el anteproyecto del concurso.

No obstante, indicó que se presentará una propuesta de máximos, teniendo en consideración que la tarifa se aplica por tramos y que por lo tanto pagarán más los que más consumen.

CONTADORES En el último anteproyecto de explotación, de junio, se estimaba que los ingresos se tendrían que incrementar en un 47%, pero los costes son ahora mayores tras meterse las correcciones que planteó el PP, al considerar que con ello se evitarían desequilibrios futuros y mayores subidas, y que finalmente aceptó el PSOE para llegar a un acuerdo. Estas correcciones se han recortado a la mitad.

El incremento de coste más importante que se produce es el de Personal, al garantizarse que toda la plantilla que está ahora adscrita al servicio va a seguir, el otro incremento destacado es el de energía. Con estos costes nuevos la subida superaría ya el 50%, aunque el porcentaje final será el marcado en la propuesta que se podría llevar a la próxima comisión. Si se cierra el expediente, se podría aprobar en el pleno que se celebra el día 15.

Una de las novedades de la nueva tarifa es que incorporará una cuota por contador, que en los contadores tipo y más utilizados puede rondar los 4 céntimos/bimestre. Esto se debe a que el parque de contadores pasará a ser público. El ayuntamiento los renovará y los reparará en caso de avería por uso normal del contador y este servicio se abonará con la cuota que se introduce en la tasa. Uno de los objetivos es acabar con casos de "fraudes", indicó De la Calle, detectados en contadores que miden por debajo del gasto real.