El gobierno y el principal partido de la oposición se reprocharon ayer mutuamente el estado de abandono de Llopis Ivorra que la asociación de vecinos de la zona lleva días denunciando. Primero fue la portavoz del PP en el ayuntamiento, Elena Nevado, la que reprochó al equipo de gobierno de Heras no haber llevado a cabo el proyecto que se redactó en la legislatura anterior por los servicios técnicos del ayuntamiento. "Lo elaboró el jefe de la sección de Obras del ayuntamiento en mayo del 2006 con una dotación presupuestaria de 600.000 euros", señaló Nevado, que criticó al gobierno socialista de "desechar este proyecto, aparcándolo y dando la espalda al barrio de Llopis Ivorra". Además añadió que "inicialmente el gobierno del partido popular acometió mejoras", pero que estas "fueron abandonadas por este equipo de gobierno".

Nevado compareció junto a la sede de la Asociación de Vecinos ed Llopis Ivorra (la casa de cultura de Rodríguez Moñino) acompañada por el concejal Joaquín Rumbo, responsable del área de Infraestructuras en el 2006 con el gobierno de Saponi, y mostrando el proyecto de mejoras que se redactó entonces para el barrio. "Contenía la red de saneamiento, la de abastecimiento, la de telefonía y la red de gas, que ellos han aparcado, no sabemos por qué razón", afirmó, culpando al gobierno de Heras de "abandonar las inversiones en los barrios".

Además señaló que los préstamos que se solicitaron en julio del 2009, con un montante total de 9,8 millones, incluía una partida de 600.000 euros destinada a ejecutar esas mejoras, sin que estas se hayan llevado a cabo.

Junto a los concejales del PP estuvo el presidente del colectivo vecinal de Llopis Ivorra, Gregorio Talavero, que hace una semana manifestó la disposición de los vecinos del barrio a iniciar protestas si no se llevan a cabo las mejoras previstas en el barrio. "No podemos esperar más", señaló ayer. El colectivo vecinal ha entregado en el ayuntamiento una petición para intervenir en el pleno de hoy. "Queremos saber por qué tienen aparcado ese proyecto cuando ya estaba hecho en el 2006, y dónde están esos 600.000 euros que costaba", afirmó.

EL GOBIERNO La respuesta de la alcaldesa a la denuncia del PP fue contundente. "¿Cómo tienen la poca vergüenza de reclamar lo que no hicieron cuando gobernaron?", se preguntó Heras, mostrando el proyecto que contempla mejoras en los servicios del barrio por importe de 913.374 euros. Con la reserva de crédito ya hecha, Heras no dio fechas ayer para el inicio de las obras, ya que aún falta por adjudicar la primera fase de las actuaciones que incluyen, entre otras, renovación de la red de saneamiento, acerados, jardinería, mobiliario urbano, gas o telefonía.

Heras, muy molesta con los populares por criticar ahora la situación de la barriada cuando el pleno había acordado no dar prioridad a estas actuaciones dentro del paquete del Plan E, recordó que el proyecto en Llopis data de octubre del 2009. Incluye Cervantes, ronda de la Pizarra y las calles Colombia, Ecuador, Chile, Cuba, Nicaragüa y Venezuela.

La alcaldesa añadió que había intentado reunirse con el presidente vecinal, Gregorio Talavera, sin conseguirlo y avanzó que hoy tiene previsto darle participación en el pleno. "Cuando me pregunte dónde esta el proyecto, se lo enseñaré", apuntó Heras, que reiteró que "no es verdad que el barrio esté abandonado", citando como principal necesidad otra red de saneamiento.