El gobierno municipal (PSOE) y el principal grupo de la oposición (PP) mantienen su negativa al proyecto de Valdeflores. Así se pronunciaron ayer tanto el alcalde, Luis Salaya, como el portavoz de los populares, Rafael Mateos. La posición de ambos grupos no ha variado tras las reuniones mantenidas con representantes de Infinity Lithium, con su director ejecutivo, Vicent Ledoux, al frente. El encuentro con el gobierno local fue el pasado miércoles y con el PP fue ayer, ambos entran dentro de la ronda de reuniones que la empresa ha mantenido durante estos dos días «con las fuerzas políticas de la ciudad así como con agentes económicos y ciudadanos», según detalló la compañía en un comunicado.

En estas reuniones se ha informado del estudio de avance de la viabilidad del proyecto y «de las mejoras que la compañía hizo públicas en agosto», cambios que introducen «significativas y sustanciales novedades en materia de medio ambiente y alcance económico», según expone en el comunicado Ledoux. Una de esas modificaciones es que el tamaño de la corta se reduce, abarcará un máximo de 668 por 454 metros, y los años de la operación minera e industrial -extracción y procesado del mineral hasta convertirlo en hidróxido de litio- se amplían, ahora es de 30 años.

El alcalde, Luis Salaya, no asistió a la reunión, el encuentro fue con la concejala delegada de Economía, María Ángeles Costa. Salaya reiteró que las novedades presentadas «no son sustanciales» y que la posición del gobierno local es la de «un no rotundo» a esta iniciativa. Salaya asistió a un primer encuentro que se celebró a los pocos días de iniciarse su mandato. Al del miércoles, celebrado a petición de la empresa, decidió no acudir porque la posición del gobierno es «firme» en su negativa al proyecto.

Mateos también avanzó ayer en un comunicado que por parte del grupo popular se ha trasladado a la empresa «nuestro no rotundo a la mina porque es un proyecto que la ciudad rechaza, el cacereño no cambia su Montaña por un proyecto empresarial y nosotros tampoco», afirmó ayer el portavoz de los populares en el comunicado.