El comité provincial del PSOE decidirá mañana si apoya la lista propuesta por la ejecutiva provincial el pasado miércoles para hacerse cargo de la diputación. Los 15 concejales que formarán el nuevo equipo de gobierno también han sido ratificados ya por la comisión provincial de listas. Ahora resta la decisión del comité provincial del partido para que la comisión federal de listas cierre el proceso.

De los 15 titulares que ocuparán la dirección de la diputación, sólo repiten cuatro diputados de la pasada legislatura: La alcaldesa de Aliseda Claudia Moreno, el vicepresidente primero Miguel Angel Morales; Carlos Carlos, diputado delegado del Patronato Pedro de Ibarra y nuevo alcalde de Calzadilla y Jacinto Luis Galán, anterior responsable de la comisión de compras de la diputación y concejal de Talayuela.

LAS NOVEDADES

Entre las principales novedades del equipo de gobierno, destacan, además del alcalde de Casar Juan Andrés Tovar --que ocupará la presidencia--, Vicente Llanos y Juan Francisco Moreno, regidores de Miajadas y de Torrecillas de la Tiesa, respectivamente.

Se incorporan tres mujeres alcaldesas: Teresa Roca, de Moraleja; Ana Soguer, de Alagón, y Nemesia González, de Valverde de la Vera. Vuelve Francisco Javier Hernández de Cáceres, concejal de Pinofranqueado y José Félix Olivenza, de Brozas, que fue diputado en el año 1995 y que necesita pactar con IU para gobernar.

En la nueva lista se estrenan la edil cacereña María Fernanda Sánchez y Ana María Guerra, concejala de Malpartida de Cáceres y también lo hará el edil de Plasencia Juan Antonio Alvarez.

El 23 de junio podría tener lugar la constitución de la corporación, tras la toma de posesión de los diputados como concejales en sus ayuntamientos. La designación definitiva de Juan Andrés Tovar se producirá también durante la reunión del comité provincial, aunque para esta tarde hay previsto un encuentro en el que los 15 miembros de la lista debatirán sobre esta opción.

El propio Tovar explicó ayer que, a falta de la decisión del comité provincial, todavía no ha perfilado cómo diseñará el nuevo organigrama de la diputación. "Tengo que hablar con los alcaldes y los concejales para conocer sus circunstancias", subrayó.