El grupo municipal socialista presentó ayer ante el juzgado de lo Contencioso-Administrativo un recurso solicitando la anulación del acuerdo del pleno de la corporación que regula la composición de las comisiones informativas municipales. La presentación del recurso coincidió con la constitución ayer de las comisiones de Economía y Patrimonio y con la elección de sus presidentes. El concejal independiente, Felipe Vela, el portavoz de IU, Santiago Pavón, y los ediles del PP votaron a favor de la propuesta realizada por el alcalde, José María Saponi, que planteó que los concejales delegados de Economía y Hacienda, Andrés Nevado, y de Patrimonio y Contratación, Manuel Rodríguez Cancho, presidiesen las comisiones.

El mismo resultado se dio en la votación del presidente de la comisión de Urbanismo. El alcalde propuso al concejal delegado de este área, José Antonio Villa. Aunque las comisiones son órganos informativos y no vinculantes, por las de Urbanismo, Patrimonio y Economía y Hacienda pasan muchas de las cuestiones más importantes sobre las que al final decide el ayuntamiento.

Saponi transmitió una imagen de normalidad tras la constitución de las comisiones. "Retomamos el camino", manifestó. No ocultó las diferencias habidas con el PSOE, que votó en contra de los candidatos propuestos por el alcalde para presidentes. Pero insistió en que "no es mi intención hurtarle participación" al PSOE. Saponi reiteró que el acuerdo del pleno sobre la composición de las comisiones, que contó con el voto de PP e IU, se basó "en informes jurídicos", y explicó que se optó por garantizar la presencia de IU en todos los órganos, a pesar de que "otras propuestas de orden jurídico apuntaban que debía de dejar cuatro de las siete comisiones".

El acuerdo del pleno fue que en cinco de los siete órganos se mantendría la distribución de 4 concejales del PP, 2 del PSOE y uno de IU; y que en Patrimonio y en Economía y Hacienda quedaría: 3 PP, 2 PSOE, 1 IU y Vela.

TRES EDILES El grupo socialista se presentó ayer con tres concejales, en lugar de dos, a las tres comisiones celebradas. Su portavoz, Carmen Heras, insistió en que no tienen más alternativa que acudir al juzgado porque "nos sentimos desasistidos por el alcalde". Heras manifestó que es "discriminatorio" que el PSOE tenga dos concejales en las comisiones por 4 del PP, cuando en la corporación hay 12 ediles populares por 11 socialistas. La portavoz matizó que su grupo "no tiene nada en contra de las personas --propuestas para la presidencia-- y nada contra IU", pero aseguró que Saponi "responde a la propuesta de Ibarra --de prestar un concejal socialista al gobierno popular-- haciendo pinza con IU en contra del PSOE".

Felipe Vela, que se abstuvo en el pleno, comentó que votó a favor de las propuestas del alcalde porque "lo razonable es que el presidente sea el concejal delegado". No obstante, recordó que se abstuvo porque "tengo dudas razonables de que la proporcionalidad que se acordó sea la adecuada". Vela propuso en la comisión de Patrimonio que se regule un procedimiento que posibilite hacer un seguimiento de las contrataciones. El portavoz de IU, Santiago Pavón, explicó su voto a favor en la constitución de los órganos "por entender que IU debe estar en todas las comisiones" y porque, salvo en las dos a la que asiste Felipe Vela, "la situación queda como estaba".