La candidata del PSOE a la alcaldía, Carmen Heras, se comprometió ayer a crear un consorcio para facilitar la cooperación entre las instituciones y entidades vinculadas al sector turístico, y aprobar un Plan de Dinamización Turística con programas de promoción de instalaciones hoteleras en ferias y certámenes, formación ocupacional para el sector y difusión de la oferta turística complementaria.

Heras explicó las propuestas de su partido en este área durante las primeras jornadas sobre Cáceres, el turismo del siglo XXI , organizadas por los Foros Cívicos y la Agrupación Municipal Socialista. Así, propuso la firma de convenios con municipios como Trujillo o Mérida y los parques naturales para promocionar una oferta conjunta, informa Efe. También anunció otros proyectos: un Centro de la Memoria para potenciar la historia local, un Festival de Cine Ibérico, mayor proyección del Carnaval Medieval y propuestas como el Verano Cultural y la Semana de la Moda.

Asimismo, recordó su intención de impulsar la Fundación de la Ciudad Monumental como "órgano garante" de la historia y el patrimonio de la ciudad, encargado de atraer recursos y fomentar sus valores. Para ello solicitará la cesión del Palacio de las Cigüeñas (actual comandancia militar), como sede y centro de promoción turística de calidad.

Heras también pretende revisar el plan especial y modificar algunos aspectos restrictivos a la hora de rehabilitar viviendas.

El consejero de Obras Públicas y Turismo de la Junta, Eduardo Alvarado, participó en las jornadas y apostó por un modelo turístico "desconcentrado, integrador, sostenible y accesible", que aproveche, además del patrimonio, valores como la cultura o el medioambiente.

LA TOLERANCIA COMO BASE

Alvarado subrayó que la tolerancia es la base del turismo y rechazó mensajes "excluyentes", en referencia al lema de la candidatura de José María Saponi, De Cáceres de toda la vida , que consideró "una práctica de intolerancia que no casa bien con el turismo, porque éste supone aceptación de lo distinto y lo diverso".