La Agrupación Municipal del PSOE en Cáceres propuso anoche a los exconcejales José Andrés Mendo, Víctor Santiago Tabares y Carlos Jurado como candidatos al Congreso para las elecciones generales del próximo 20 de noviembre. Al Senado eligió a Fernando Solís, actual subdelegado del Gobierno, al sindicalista Francisco Centeno y al expresidente vecinal de la asociación Zona Centro, Carlos Romano. En la lista para el Congreso también se incluyó a Sandra Pacheco.

Tras una asamblea que se prolongó durante más de tres horas y en la que fue necesario una votación secreta para cerrar la propuesta, los socialistas cacereños dieron luz verde a sus candidatos que deben pasar ahora el filtro de las ejecutivas provincial y federal del partido, responsable ésta última de la decisión final.

Este procedimiento también se repetirá en las otras agrupaciones de la provincia, a las que se realiza esta consulta con el objetivo de decidir quiénes serán los cabezas de lista para los próximos comicios. En el caso de Cáceres, la asamblea de afiliados aprobó una primera relación con los 15 nombres que propuso la comisión gestora, que preside el exconcejal Carlos Jurado y que está formada por siete miembros. Tenía carácter paritario y se trataba de una propuesta abierta a la que los militantes podían plantear más nombres, aunque el número de candidatos se incrementara.

De hecho, así ocurrió ya que algunos participantes en la asamblea de la agrupación local plantearon incluir otros cinco aspirantes más, que se sumaron a los de la lista oficial. Los militantes tuvieron que votar a cuatro al Congreso y a tres para el Senado. De los candidatos añadidos tras la propuesta de la comisión gestora solo transcendió anoche el nombre de Centeno.

En la actualidad el PSOE tiene adscritos en el Congreso por la circunscripción de Cáceres a los diputados María Antonia Trujillo y Carlos Trujillo. Del Senado forman parte Vicente Llanos y Rafaela Fuentes.