Devolver a la ciudad la "ilusión colectiva" que ha perdido. Ese es el objetivo que el PSOE planteará en la recta final de la legislatura y que se arbitrará con una especie de plan de choque al gobierno de Saponi que ayer detalló la portavoz municipal socialista, Carmen Heras, en el balance de gestión que realizó ante la prensa. Entre la batería de propuestas que el grupo presentará en el ayuntamiento --muchas de ellas incluidas en su programa electoral-- destacan las dirigidas a afianzar la candidatura de Cáceres como capital cultural, con la creación de "espacios al sol" para novelistas, grupos musicales y pintores.

Pero, además, sugerirá una mejor política de servicios sociales (para evitar el "clientelismo" por los convenios con entidades privadas, dijo Heras), más apoyo al turismo y un PGOU (a través de las alegaciones) "que sea para toda la ciudad, no para cuatro empresas". Igualmente, impulsará la participación vecinal y la creación de puestos de trabajo "desde el punto de vista logístico; que no sólo se construyan viviendas sino otro tipo de centros", apuntó la portavoz.

Carmen Heras aseguró ayer que las encuestas presentan a un PP en Cáceres debilitado y sin ideas tras 10 años de gobierno, con "falta de educación de mocrática", con un concejal (Joaquín Rumbo) que pasó por los tribunales, y con un PSOE en Moncloa que proyecta para la ciudad la Ruta de la Plata, la autovía Cáceres-Trujillo y el abastecimiento de agua de Portaje.

La dirigente socialista consideró que el equipo de Saponi no apoya la iniciativa pública y sólo basa sus logros en los proyectos privados. Puso el ejemplo de El Corte Inglés --del que dijo que de momento sólo es una idea--, el centro deportivo de El Perú o el centro de Artes Visuales Helga de Alvear, "que es un proyecto de la galerista, la Junta, la Uex y los ciudadanos, no del ayuntamiento", aseguró Heras, quién sentenció: "Me parece una falta tremenda de pudor vender todo esto como gestión propia cuando es la empresa privada quien pone proyectos y trabajadores".

La portavoz recomendó al ayuntamiento más seriedad, menos propaganda y más diálogo con los grupos políticos. En este sentido, exigió que el consistorio tenga "más liderazgo en la ciudad" y calificó como un logro de la oposición el que se hayan devuelto al pleno sus competencias. Además, criticó la Ley de Grandes Ciudades porque, a su juicio, Saponi sólo busca con ella más poder "para volver a hacer de su capa un sayo".

CRITICA Cuatro días después de que el alcalde hiciera su balance de gestión, el PSOE aseguró que el mandatario municipal se arrogó proyectos que no estaban finalizados como el cámping --"que lleva cinco años cerrado"--, la UNED --"la directora se queja de la falta de elegancia del concejal encargado porque el convenio está sin firmar"--, el palacio de Congresos --"es una inversión de la Junta--, la Casa del Mayor --"es una propuesta, no hay nada hecho"-- o la capitalidad, "con un estado de opinión creado, es cierto, pero sin patronos ni apoyo económico de instituciones o entidades bancarias".

Finalmente, lamentó la situación económica municipal, con un presupuesto prorrogado porque por vez primera desde que Saponi es alcalde no se han aprobado, y desfases derivados en parte de las concejalías de Obras y Seguridad. Además cuestionó la postura del consistorio en asuntos como la basura, los bomberos o la subida del bus.