El PSOE solicita la convocatoria de un pleno extraordinario en la Diputación de Cáceres en el que se pueda debatir su propuesta de crear un plan de apoyo al empleo local, que supondría la creación de 1.666 empleos a jornada completa y durante un año. Esta iniciativa se financiaría, según avanzó ayer el portavoz de los socialistas, Miguel Angel Morales, con 20 millones de euros del remanente líquido de tesorería de la institución que supera, añadió, los 51 millones.

El diputado Carlos Labrador precisó que el reparto del plan se realizaría mediante una cantidad fija de 12.000 euros, con lo que se permitiría que cada uno de los 229 municipios y entidades locales menores contratara, al menos, a un desempleado, y una variable que dependería del número de parados de cada localidad. Según el PSOE, el paro bajaría el 3,18% en un año.

RESPUESTA Sin embargo, el equipo de gobierno del PP anunció ayer que no apoyará el plan porque es "ilegal" y la ley lo prohíbe, informa Efe. El portavoz, Saturnino López, aclaró que la Ley de Estabilidad Financiera "no permite que el remanente de tesorería pueda dedicarse a este fin, sino a financiar deudas. Aprobar este plan sería ilegal y no estamos para cometer ilegalidades", apostilló, añadiendo que, aunque se aprobara esta modificación de la ley, la intención del equipo de gobierno es destinar el remanente al plan de inversiones, que también creará empleo. Además, recordó que destinarán 4 millones de euros, como ya se hizo en 2012, al Plan de Empleo de Extremadura.

Por otro lado, Morales se mostró en contra de que se suprima el Consorcio Medio XXI, asegurando que "el único criterio" que ha seguido el equipo de gobierno para tomar esta decisión "ha sido el político, sin dar ninguna razón que justifique la ineficiencia de este organismo". El portavoz socialista anunció que están dispuestos "a recurrir a Europa" para evitarlo.

Sin embargo, López Marroyo le contestó que este caso ha realizado una consulta y se le ha informado de que no hay ningún problema siempre que las funciones del consorcio las asuma la diputación, como ocurrirá.

Recordó que el objetivo del PP "pasa por la racionalización y la reorganización del sector público para evitar duplicidades, sin que ello implique un deterioro en los servicios que se prestan" y apuntó que, "con esta misma filosofía, se ha disuelto el consorcio de bomberos del Sepei".