El anuncio de Heras de que el PSOE podría aceptar la alegación de las Carmelitas abre interrogantes para explicar la causa por la que se produce en este momento y qué consecuencias tendrá en el gobierno.

¿Por qué cambia Heras de opinión y anuncia que la recalificación de las Carmelitas entrará en el nuevo plan de urbanismo como alegación?

Hay una razón política: PP y FC iban a aprobar la alegación que se presentase por parte de los promotores para que la operación entrase en el plan general, ambos tienen votos suficientes para ello, y esto dejaba al PSOE fuera de juego.

Hay una razón social: la mayoría de la población no entra en los entresijos de esta operación de aumento de la edificabilidad del solar ni en los beneficios que aportará a los promotores, a la congregación de religiosas y a la cadena comercial la decisión de la administración local de ampliar los usos urbanísticos de la parcela, además todo esto coincide con la crisis y El Corte Inglés, aunque será más pequeño que el de Badajoz, es empleo.

Y hay una razón legal: si la ampliación de edificabilidad no se aprueba ahora como alegación, la operación quedará aplazada hasta finales del 2010 porque habría que esperar un año desde la entraba en vigor del nuevo plan de urbanismo.

¿Por qué se opone IU y qué ocurrirá con el pacto de gobierno con el PSOE?

IU se opone por considerar que el aumento de edificabilidad y de usos urbanísticos es ilegal, pese a que la Junta solo haya pedido más cesiones de suelo para compensar el incremento de la edificabilidad, y porque se saturaría toda la zona al multiplicarse la edificabilidad (metros cuadrados construidos) por siete. Si el PSOE apoya la alegación, el pacto de gobierno se rompería.

No obstante, para que el PSOE vote a favor de la alegación primero se tendrá que presentar por los promotores y luego éstos deberán de aportar 18.400 metros cuadrados de suelo sin edificaciones y fuera de la parcela del colegio para compensar el incremento de la edificabilidad. Sin embargo hay un antecedente en el que el incremento de usos en el solar se aprobó sin decir dónde estaban los terrenos de la compensación: fue en la primera aprobación provisional del plan en diciembre del 2006, entonces solo se fijó una amplia zona de donde deberían salir sin especificarse el sitio exacto.

¿Puede aprobarse el nuevo plan de urbanismo sin el voto de IU?

Sí, pero esto deja al PSOE a merced del PP, que plantearía sus condiciones. Los populares pueden darse por satisfechos con la inclusión del aumento de usos en la parcela del colegio, pero en su enmienda al plan general pedían más cambios. No obstante, cuanto más modificaciones se incorporen en el plan que PSOE, FC e IU aprobaron el 16 de abril, más riesgos se corren de que haya variaciones estructurales que obliguen a una nueva exposición del plan, lo que conllevaría nuevos retrasos.

En su alternativa al plan, el PP también pedía que la nueva estación se situase en el cruce de la A-66 y la N-521, decisión que no depende del ayuntamiento sino del estudio contratado por Fomento, la ampliación de suelos urbanizables (sistemas generales para zona verde) en la Montaña o que La Esmeralda se volviese a incluir entre los suelos urbanizables residenciales.

¿Qué pasará con otros asuntos fundamentales para la ciudad si se rompe el pacto?

El PSOE podría aprobar el nuevo plan de urbanismo sin el voto de IU; pero el párking de Primo de Rivera no, ya que el PP tiene una alternativa, Virgen de Guadalupe, y a IU no le entusiasma la solución de la avenida del Múltiples. Lo que sí podría salir adelante sin el voto de Pavón es la nueva concesión a una empresa del servicio de abastecimiento de agua, ya que salvo por cuestiones políticas no habría razones para que el PP lo rechazase y el PSOE ya cuenta con el voto de Foro Ciudadano.

En cuanto a temas económicos, los dos presupuestos que quedan, 2010 y 2011, estarían en el aire, además el del 2009 solo tiene aprobación provisional, aún falta la definitiva, y está abierto a alegaciones, y se tiene que votar el plan de saneamiento. Los populares nunca han dado su voto a los grandes asuntos económicos e IU sí los apoya, pero es que ahora está dentro del gobierno.