El portavoz del grupo municipal socialista, Luis Salaya, exige a la alcaldesa, Elena Nevado, soluciones para frenar los cortes de agua por impago. Solicita que Asuntos Sociales elabore informes sobre cada caso en particular antes de que se haga efectivo el corte de suministro.

Tras las últimas interrupciones, que afectaron a 400 familias, la alcaldesa se reunió con la concesionaria del servicio de aguas en la ciudad, Canal de Isabel II, y acordó incluir en los expedientes de los cortes información sobre las ayudas que se pueden solicitar al Instituto de Asuntos Sociales (Imas) para pagar las facturas. Para el PSOE no es suficiente. "Lo que seguimos pidiendo es que no se produzca ningún corte de agua sin un informe previo del Imas acerca de la situación de cada familia", añade Luis Salaya.

El portavoz socialista criticó también que Nevado haya delegado esta vez en la concejala de Medioambiente, Montaña Jiménez, la firma de los expedientes para el corte de agua potable por impago. Así se publicó el jueves en el Boletín Oficial de la Provincia --ese día también publicaba la delegación en el edil Víctor Bazo la firma de autorizaciones a colectivos vecinales--. "En vez de buscar fórmulas para evitar los cortes, responsabiliza de estos cortes a la concejala, cuando la responsabilidad es de la alcaldesa", señaló.

Pide también que Nevado presida la mesa del agua y que en ella participen la concejala de Asuntos Sociales, Marisa Caldera, y los afectados.

El portavoz del equipo de gobierno, Rafael Mateos, reclama al PSOE que, antes de criticar la mesa del agua, nombre a los representantes que formarán parte de ella. Descartó que a la misma puedan asistir afectados. En cuanto a la delegación de la firma por parte de Nevado dijo que lo "faculta la ley".