El PSOE dio el martes un nuevo paso en el proceso por los gastos que por 3,3 millones se asumieron por el ayuntamiento sin partida presupuestaria, gastos anteriores al 2005 y a los que se dotó de fondos en el presupuesto del ayuntamiento del 2006. El PSOE presentó el día 17 ante el juzgado un escrito en el que solicita la ejecución forzosa de la sentencia del TSJEx que obligaba al ayuntamiento a entregar al concejal socialista Lorenzo de la Calle la documentación que había requerido sobre estos gastos. En el escrito se requiere que se deduzca el oportuno testimonio de particulares, "al alcalde y a quien corresponda", precisó De la Calle, para exigir "la responsabilidad penal que pueda corresponder", además se solicita el traslado de las actuaciones a la fiscalía.

De la Calle y la portavoz del grupo socialista, Carmen Heras, explicaron que por parte del gobierno local no se ha dado cumplimiento a la sentencia, ya que solo se han entregado fotocopias de las facturas sin los expedientes que dieron lugar a estos gastos. El PSOE puntualizó que estos expedientes se necesitan tanto para determinar si los gastos obedecían a razones de urgencia como para auditarlos.

De la Calle subrayó que hay que verificar "no solo las facturas, sino el expediente para ver si la emergencia --una de las razones por las que por parte del gobierno se justificó la necesidad de estos gastos, recordó De la Calle-- es real o no". El edil añadió que el pleno de la corporación aprobó que estos gastos se auditasen sin que todavía se haya contratado dicha auditoría.

El concejal recordó que entre la información que se había solicitado para su entrega estaban los expedientes de contratación relacionados con distintas empresas, entre las que figuran Anpema, Durán Lasso, Arcos Iris, Suministros Capellanías, Aglomerados Santano, Domingo Gallego, Marcesa y El Corte Inglés.

CENTRO DEPORTIVO En otros asuntos, la portavoz y candidata anunció anoche, en un encuentro con asociaciones y federaciones deportivas, que en su programa electoral incluye la construcción de un gran centro de deportes que sería de titularidad municipal y que entre otros servicios contaría con piscina climatizada y con velódromo.