No hubo sorpresas y finalmente la ejecutiva de la Agrupación Local del PSOE de Cáceres respaldó anoche por unanimidad a Carmen Heras Pablo como candidata a la alcaldía de la ciudad para las próximas elecciones municipales. Tras un mes de agosto de vertiginoso debate cuando saltó a la luz pública el deseo de parte de la agrupación de convocar unas primarias que finalmente quedaron en agua de borrajas, la familia socialista lo deja claro: la alcaldesa repetirá y luchará por conquistar el despacho del ayuntamiento cacereño.

Por la mañana, la también secretaria local y presidenta del PSOE en Extremadura había dicho que confiaba en que todo saliera bien en la reunión de la tarde, convocada para las ocho. Carmen Heras llevaba dos meses prácticamente callada; la cautela ha sido su máxima y siempre ha insistido en que debían ser los órganos del PSOE quienes decidieran si ella era o no era la candidata ideal. Y así ha sido. Al filo de la medianoche, después de más de tres horas de reunión, y con respeto escrupuloso al reglamento de organización de su partido, la alcaldesa confirmó que aspirará a la reelección.

"La ejecutiva local por asentimiento ha dicho que quería que yo fuera la candidata a la alcaldía y he aceptado con ganas y con ilusión dispuesta a vivir este momento apasionante", señaló la alcaldesa. Heras admitió que el camino es difícil pero sentenció que "los retos más difíciles son los más satisfactorios y yo asumo este reto para ganar por supuesto, no estimo otra cosa, si no no me presentaría".

"Mi compromiso con la ciudad sigue fresco y en vigor", había dicho por la mañana Carmen Heras. Y por la noche lo reiteró: "Creo que a lo largo de mi trayectoria profesional y política he demostrado que soy una persona comprometida. Soy una persona valiente. Estudio las circunstancias y si soy capaz de afrontar y hacer algo, lo hago, porque no soy una cobarde. Cuando estoy en un sitio, estoy comprometida al cien por cien", recalcó al cierre de esta edición.

La alcaldesa llegó hace cuatro años al poder gracias a un pacto que firmó con Foro Ciudadano e Izquierda Unida. Ayer recordó que a lo largo de todo este tiempo ha intentado "modificar algunas cuestiones". Admitió que no tener mayoría absoluta en el ayuntamiento ha forzado que "los ritmos de las actuaciones sean distintos, porque todo hay que hablarlo y dialogarlo" y por eso algunas cosas "no se han hecho con la rapidez que se hubiera querido", apuntó Heras.

¿Y la lista, cómo será?. "Ahora --zanjó-- no toca hablar de eso".