A un año de las elecciones municipales del próximo 27 de mayo, el secretario provincial del Partido Socialista, Juan Ramón Ferreira, respaldó ayer formalmente a la actual portavoz del PSOE en el ayuntamiento, Carmen Heras, como candidata a la alcaldía de Cáceres. Ferreira se sumó así al mensaje de su secretario regional, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, que también ha apoyado públicamente a Heras como cabeza de lista, y aseguró que la dirección del partido la avala por coherencia, "porque queríamos hacerlo y porque --subrayó-- queremos demostrar a los ciudadanos que queremos ganar la alcaldía".

Pero, además, Ferreira destacó el tiempo y el trabajo que Carmen Heras ha dedicado en la oposición municipal y lo calificó como "brillante y entregado". El secretario provincial recordó que para hacer efectiva la candidatura aún falta la ratificación de los órganos del partido, un proceso que se inicia en octubre. No obstante, a expensas de ese trámite, Ferreira compareció ayer ante la prensa acompañado por Carmen Heras, una candidata que aunque no desveló nombres de su futura lista sí dijo que serán personas "competentes y comprometidas con Cáceres, gente que realmente arrastre por sus conocimientos, eficacia y compromiso por la ciudad".

La portavoz reconoció que el panorama político se plantea "complejo e interesante". Consideró que el pacto PP-EU le costará votos a los populares cacereños --"va a ser el abrazo del oso", apuntó-- y ante la pregunta de si su partido pactaría con Antonio Población y Felipe Vela (ambos han asegurado que se presentarán con listas propias) comentó: "Es muy pronto para hablar de pacto".

EL OBJETIVO El reto del PSOE es ganar las alcaldías de Cáceres, Coria y Navalmoral y afianzar el liderazgo en Plasencia, según confirmó Ferreira. Gobernar la capital es, sin duda, uno de los objetivos prioritarios en las filas socialistas. Heras subrayó que su partido sabe cómo dirigir el ayuntamiento y que tiene ideas para ello. En este sentido, la portavoz aprovechó para criticar la gestión de Saponi. Habló de un gobierno que "nunca ha tenido un proyecto de ciudad, que no ha hecho ciudad y que ha demostrado su falta de gestión".

Estimó que el PP se ha puesto "a la sombra de la iniciativa privada" con un crecimiento urbanístico desordenado que se ha efectuado sin previsión de servicios y equipamientos municipales para los nuevos barrios. Anunció que su grupo no estudiará las 500 alegaciones presentadas a la revisión del PGOU si antes no se las dan por escrito, y señaló que las grandes infraestructuras previstas para la ciudad o las ya realizadas --ronda norte, autovías...-- dependen de la Junta o el Estado.

A juicio del PSOE, los fondos europeos han sido gestionados "por niños jóvenes que malgastan el dinero", en clara alusión al edil Castellano. Se refirió a la bancarrota, a que el ayuntamiento ha subido los impuestos --dijo que el autobús y el taxi subirán-- y a que la política social del IMAS no funciona y peca de clientelismo --"sólo se firman convenios mientras hay técnicos que sólo hacen carteles y no se les encargan proyectos que eleven su autoestima"--.

Carmen Heras cuestionó el tráfico en la ciudad, la marcha del Banco de España y los programas de festejos "antiguos y rancios". Prometió apoyo al turismo y la cultura si gana las elecciones. Igualmente, habló de crear un patronato y una partida presupuestaria propia para la parte antigua, un empujón a la capitalidad y el desarrollo de políticas que contribuyan a crear empleo y eviten el éxodo de jóvenes y empresarios.