El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Cáceres instó ayer al Gobierno local a concluir las obras del mercado de abastos en Ronda del Carmen, una actuación que le "urge a los comerciantes de la zona". Según ha explicado el portavoz socialista, Luis Salaya, las obras presentan una importante demora sobre lo previsto y "urge que se terminen porque es importante para esta zona urbana".

En este sentido, Salaya ha subrayado que su formación política siempre ha exigido que la ejecución de la obra "fuera mucho más realista y más eficaz en su programación". Según el portavoz socialista, los comerciantes han mostrado ya su disposición a iniciar el traslado de sus puestos desde la primera planta a la futura cuando el Gobierno local lo indique, pero siempre que haya garantías de que esté en perfecto estado, según se desprende del escrito que han presentado al ayuntamiento.

En este escrito, los adjudicatarios de los puestos han dejado constancia de que prefieren que la plazoleta principal (que sirve de acceso al recinto) esté lista cuando se abra al público la planta baja, desechando así la propuesta de habilitar un pasillo provisional para llegar hasta la puerta de entrada y que la citada plazuela se utilice como almacén de obras. La obra, que arrancó en marzo de 2015, cuenta con un plazo de ejecución de seis meses que no se ha cumplido debido a una serie de inconvenientes que han afectado a su desarrollo.

De hecho, los comerciantes han seguido desarrollando su actividad en la planta superior del mercado de manera simultánea a la realización de la obra, mientras la de abajo es reformada. El presupuesto fijado al inicio de las obras ascendía a 965.250 euros (25.000 euros menos respecto a la cantidad incluida en el tipo de licitación), a lo que hay que sumar otros 250.000 euros que la empresa adjudicataria presentó como mejoras en el concurso, según recoge la Agencia Efe.

Por su parte, el equipo municipal de gobierno presidido por Elena Nevado recordó ayer que se está trabajando intentando atender las necesidades de los comerciantes, puesto que no se ha querido perjudicar durante la campaña de Navidad. "Ahora, precisamente, está previsto que se inicie el traslado de los puestos, una vez que ha pasado este período tan importante para los mercados de abastos. Todavía --añade el gobierno en un comunicado-- no hemos escuchado ni una palabra positiva del PSOE sobre una importante inversión que va a generar un cambio increíble al mercado de Ronda del Carmen y también permitirá revitalizar una zona importante para la ciudad".