El edicto con el acuerdo del ayuntamiento que da luz verde al programa de ejecución del sector nuevo ferial se publica hoy. Es el primero de los dos anuncios que se hacen eco del dictamen a favor del programa emitido por la comisión informativa de Urbanismo del ayuntamiento. Se ha tardado más de dos meses en su publicación, ya que la decisión de la comisión es del pasado 13 de julio.

Este primer anuncio sale publicado hoy --en la página 14-- en este periódico, queda una segunda publicación, en el DOE, con la que se iniciaría el plazo de veinte días para la presentación de alegaciones al programa.

Dado el tamaño del sector, su superficie neta es de 105 hectáreas, su desarrollo se hará por fases. En la primera entraría el suelo de uso terciario, dentro del que están las utilidades comerciales que se proyectan en la media luna que está entre la carretera de Mérida y la interior de acceso al recinto ferial. Es el terreno que se encuentra delante del ferial y de la ITV y que se utiliza como aparcamiento durante las fiestas de San Fernando. La edificabilidad para usos lucrativos terciarios que se permite en este sector es de 112.000 metros cuadrados. Sin embargo, su utilidad principal es la residencial, con 570.000 metros cuadrados edificables, que no se desarrollarían hasta las siguientes fases.

La decisión sobre qué acometer en el suelo terciario y comercial saldrá de la consulta que la agrupación de interés urbanístico (en la que participan propietarios del terreno) ha hecho a una empresa de Madrid especializada en el desarrollo de parques y áreas comerciales y que es la que está trabajando en el desarrollo de este terreno y en las empresas que se podrían instalar.

De momento la intención de la agrupación de interés urbanístico es que las obras de esta primera fase se puedan iniciar a lo largo del año próximo. El coste para la urbanización de todo el sector se calcula en 32,6 millones, aunque la fase primera que incluye los usos comerciales y que es la que se estima que tiene más potencial costaría 13,8 millones.

Es el segundo intento de la agrupación para desarrollar este sector, en el primero el pleno del ayuntamiento llegó a aprobar en 2013 la consulta de viabilidad, pero caducó unos meses después por no presentarse en plazo el programa de ejecución.