El alcalde, José María Saponi, informó ayer a los portavoces de los grupos políticos de que se iniciará el procedimiento de variación de la normativa municipal para que "el público que acude a los plenos de la corporación local --presidida por el alcalde-- pueda preguntar", explicó ayer el portavoz del gobierno, Andrés Nevado, al término de la junta de portavoces celebrada a petición del concejal de IU, Santiago Pavón, quien había solicitado que se regulase la participación ciudadana en los plenos. Pavón ofreció sus disculpas a los miembros de la corporación que se sintiesen molestos por su intervención durante el último pleno, en el que el alcalde ordenó el desalojo del público y Pavón se levantó en varias ocasiones dirigiéndose a los asistentes y se enfrentó verbalmente con el alcalde y con otros concejales.

PROCESO A SEGUIR Nevado explicó que el proceso a seguir a partir de ahora será la petición de informes y de documentación a otros consistorios para conocer cómo regulan esa participación. Hasta ahora el público asiste a las sesiones como espectador, pero no puede intervenir. Aunque la participación en los plenos ha sido hasta ahora irrelevante, a las últimas sesiones han acudido representantes de la plataforma por la libertad de expresión y residentes de Aldea Moret, que en momentos puntuales han interrumpido la sesión con gritos y preguntas, en la mayoría de los casos referidas a la problemática de Aldea Moret, dirigidas a la corporación municipal, y han exhibido pancartas.

El portavoz del gobierno señaló que en el reglamento de organización y funcionamiento de las corporaciones locales no hay un desarrollo de esa participación, y recordó que en la propuesta presentada por el gobierno para que la corporación se adapte a la ley de Grandes Ciudades ya se establece la participación de los vecinos en los plenos.

Los portavoces del PSOE, Carmen Heras, y de Izquierda Unida, Santiago Pavón, expresaron su acuerdo con la idea de regular esta participación. "No hay inconveniente", afirmó Heras, que recordó que en el programa del PSOE para las elecciones del 2003 "ya se incluía esa participación". El PSOE apuntó que el acuerdo de adaptación se tomó conjuntamente por todos los portavoces. Pavón confió en que esa adaptación se haga y "finalmente sea así" e IU mostró su satisfacción porque "el resto de grupos políticos asuman que haya que regular la voz de los colectivos ciudadanos en los plenos".