Los pubs piden que el horario navideño, que les permitirá abrir dos horas más, se mantenga tras las fiestas. El Diario Oficial de Extremadura hará pública mañana una orden de la Consejería de Presidencia por la que permitirá a 15 hosteleros cacereños, con licencia de bar especial, mantener abiertos sus locales hasta las 4.30 horas.

Este anuncio fue realizado ayer por Celestino García, asesor jurídico de la Asociación de Propietarios de Locales de la plaza Mayor, la Madrila y la calle Pizarro (Plamapi), quien no supo concretar si la medida afectará también a las cuatro discotecas abiertas en la ciudad. El acuerdo fue comunicado la semana pasada a los empresarios por la Administración regional, que les aclaró que se trata de una medida "excepcional".

RECUPERAR PERDIDAS

A pesar de ello, el portavoz de los hosteleros solicitó a la Junta que mantenga el permiso después de las fechas navideñas e insistió en que "la normativa de horarios debe adecuarse a la realidad social".

Según Plamapi, los empresarios podrán recuperar, por la ampliación del horario, un 20% de las pérdidas que han sufrido en el último trimestre, debido al cumplimiento estricto de la normativa.

En este sentido, el asesor jurídico de la asociación adelantó que los hosteleros podrán hacer frente al menos al arrendamiento de los locales. Aunque consideró que los empresarios están "satisfechos", Celestino García se mostró partidario, como solución a la fuerte demanda de público que se produce a partir del cierre de los establecimientos a las 4.30 horas, de conceder más licencias a discotecas y de bares especiales. Sólo permanece abierto, en Charca Musia, el Cuarto los Cabales.

El portavoz de la asociación Plamapi fue más allá al afirmar que está a favor de que se permita a las discotecas cerrar dos horas más tarde, con lo que, dijo, "la demanda estaría cubierta".

Sin embargo, Celestino García dijo que el proceso para llevar a cabo con éxito estas medidas "es más largo" y que hay que buscar "el consenso con los vecinos para tratar de llegar a un pacto".

Como paso previo, los hosteleros tienen previsto reunirse con representantes de la Junta tras la Navidad para hacerles llegar sus propuestas.