La cita será el sábado por la tarde. Ese día jóvenes de Pinofranqueado recorrerán las calles del pueblo en un desfile que abrirá un tamborilero. Irán casa por casa en busca de su pareja y los padres les obsequiaran con un dulce, será entonces cuando la chica coloque sobre su chaqueta el ramo que da nombre a la fiesta.

La alcaldesa de Pinofranqueado, Vanesa Martín, presentó ayer en Cáceres los actos de la fiesta de La Enramá, que se celebrarán entre los días 25 y 27 de agosto, y que emparejan, tras sorteo, a jóvenes de la localidad, este año participarán cuarenta parejas.

Martín, en declaraciones recogidas por Europa Press, explicó ayer que la fiesta se inicia la medianoche del jueves, cuando los jóvenes, en ausencia de las chicas, conozcan tras el sorteo los nombres de las muchachas con las que compartirán la fiesta.

Al día siguiente, las muchachas conocerán a sus parejas, añadió la alcaldesa. El acto principal se celebra la tarde del sábado, con la visita a las casas de las chicas y, una vez juntos, el baile de la jota del arco en una de las plazas de Pinofranqueado, baile que consiste en hacer un arco con los brazos de las parejas y que una tras otra vaya pasando por debajo hasta completar la vuelta a la iglesia. Tras la jota del arco se inicia la verbena, en la que las parejas abren el baile.

Martín agradeció ayer a los jóvenes del pueblo que "mantengan la tradición de La Enramá" y recordó que incluso se han dado casos en que "algunas parejas" han consolidado la relación iniciada en La Enramá y se han casado, "en el pueblo residen algunas, que tienen sus hijos y a los que les va muy bien", puntualizó en declaraciones a la agencia Europa Press.

PARTICIPANTES A la presentación de ayer asistieron algunos de los jóvenes participantes, como Javier, quien, según informó Efe, aseguró que es la sexta vez que interviene y que se trata de una fiesta tradicional que permite "conocerse y pasar un buen rato". Lo mismo destacó Jonathan, otro de los muchachos que participan y que resaltó el momento de ilusión y de nervios que se vive durante el sorteo.

Pinofranqueado tiene un población de dos mil habitantes. Las previsiones durante el fin de semana son que doble su población por el atractivo de La Enramá. El sábado por la mañana, previo al desfile que se celebra por la tarde, tendrá lugar, a partir de las seis, el tradicional cante de la alborada a cargo del grupo folclórico El Pescador, a continuación tendrá lugar una degustación de migas con chocolate.