Los 60 municipios cacereños con centrales hidroeléctricas y embalses aumentaron sus ingresos el año pasado en 800.000 euros por la aplicación del nuevo impuesto a las empresas eléctricas. Según explicó ayer Miguel Angel Morales, vicepresidente de la diputación y presidente de la Asociación de Municipios con Centrales Hidroeléctricas y Embalses de Cáceres, la reforma de la Ley de Haciendas Locales del 2003 permitió la entrada en vigor al año siguiente del BICES (Bienes Inmuebles de Características Especiales). Gracias a ello, los municipios pudieron incrementar del 0,5% al 1,3% el valor catastral de los terrenos afectados por la actividad de estas empresas.

El diputado provincial indicó ayer en un encuentro con representantes municipales de las localidades afectadas que, a diferencia de otras comunidades, Iberdrola facilitó la nueva situación al no recurrir en los tribunales que esta subida no se pusiera en marcha hasta el 2006.

Sin embargo, aseguró que el nuevo tipo impositivo del 1,3% se está aplicando sobre valores catastrales no actualizados. "La inmensa mayoría de las centrales hidroeléctricas tienen valores desfasados de hace diez o quince años", subrayó.

Con el fin de llevar a cabo esta actualización, los ayuntamientos trabajarán conjuntamentecon la Dirección General del Catastro para que el próximo año ya se pueda aplicar el 1,3%, pero sobre el valor real de instalaciones. "Cuando actualicemos los valores será un alivio económico para los municipios con centrales hidroeléctricas", dijo.

Morales insistió en la actitud "ejemplar" de Iberdrola que, afirmó, "no han tenido grandes empresas de producción eléctrica a nivel nacional que no han pagado hasta que los tribunales no lo han confirmado". El diputado indicó que las empresas "no podrán poner pegas" a la revisión catastral "para pagar conforme a bienes y beneficios".