Cadema es la mayor tienda de segunda mano que existe en Cáceres, abierta hace ocho meses en el Parque Empresarial Mejostilla. Cuando el visitante entra en la nave, tiene la sensación de que va a necesitar tiempo para escudriñar cada oferta, cada precio, cada ganga... Cámaras de fotos desde 20 euros, DVD portátiles por 20, vídeoconsolas por 70, bicis de montaña por 45, aparatos sofisticados de gimnasio por 80... Incluso es posible comprar todo el material necesario para abrir un negocio de hostelería o comercio.

José Antonio del Amo es su propietario. Comercial de automoción durante una década, la caída del sector le dejó en paro e invirtió todo el dinero recibido de la indemnización y del Sexpe en poner en marcha Cambio de Mano (Cadema). "Tenía claro que debía ser una tienda de segunda mano porque llevo años consultando estas páginas en Internet y sabía que existen muy buenas ofertas, pero el público necesita ver el producto", afirma.

Tiene dos tipos de clientes. Hay quienes acuden a vender sus artículos porque fueron fruto de un capricho, porque necesitan el dinero, porque pertenecen a un deporte o hóbbit que ya no practican, o porque no les cabe en casa. El precio suele fijarse más o menos en la mitad de lo que el producto costaría nuevo. Si se vende, aproximadamente la mitad va para el dueño del artículo y el resto se reparte entre Hacienda (21% de IVA) y Cadema. Si no se vende, en tres meses se baja el precio o se retira de la exposición.

Otros clientes acuden a comprar, y encuentran realmente cualquier producto. Cadema vende lo necesario para instalar un bar, una peluquería, una multitienda o un gimnasio, porque quienes no tuvieron suerte con estos negocios han puesto los aparatos a la venta en segunda mano para recuperar parte de la inversión. "Muchas veces el que monta una empresa tampoco está en condiciones de arriesgar tanto, y aquí encuentra una solución", dice José Antonio del Amo.

Pero la exposición incluye de todo: televisores, impresoras profesionales, instrumentos musicales, reproductores de DVD, equipos de sonidos, teléfonos, varios modelos de aeromodelismo y automodelismo, juguetes, relojes, accesorios de moto (cascos, trajes, botas...), monitores planos de ordenador (desde 25 euros), electrodomésticos, herramientas profesionales, artículos deportivos (skies, palos de golf, ropa de fútbol...), aparatos de calefacción y aire acondicionado... Incluso vídeojuegos desde 3 euros, películas o discos de vinilo.

Sin embargo, José Antonio corrobora la idea general que existe en el sector: "En Cáceres falta mucho para entender la cultura de la segunda mano, su sentido de reutilización y de economía. En Francia, por ejemplo, llevan muchos años con estos negocios, es algo parecido al concepto de alquiler que tiene Europa y que no cuaja en España".