Solo las mentes creativas y sensibles podrían haber imaginado el popular puente de San Francisco vestido de flores multicolores y como símbolo de la lucha contra el suicidio. Pero la Asociación de Familiares y Personas Con Enfermedad Mental de Cáceres (Apafenes) y el Colectivo de Artistas y Obreros del Mundo, un peculiar grupo cacereño famoso por llenar la ciudad de puntos de colores o hacer de Aldea Moret la aldea del amor con mensajes cariñosos, lo han conseguido coincidiendo con el Día Mundial de la Salud Mental que se celebra hoy con el lema Cambiar antes que desaparecer .

Gracias a muchas horas de trabajo y a la ayuda de la asociación vecinal Puente de San Francisco y el ayuntamiento, el emblema mutilado del barrio en aras de la mejora del tráfico presenta desde el pasado domingo una imagen inusual, atractiva y original. Cubierto con las flores de 1.000 ramos comprados por Apafenes para la ocasión, Artistas y Obreros del Mundo lo ha transformado en una instalación denominada El puente de esta vida , una metáfora de que vivir merece la pena. "Estuvo a punto de tirarse y se mantuvo para adaptarse a una nueva situación", explica Miguel Angel Martín, gerente de esta entidad que atiende a enfermos mentales del área sanitaria de Cáceres. Las flores, además de una llamada de atención sobre esta idea, también quieren ser un recuerdo a los que optaron por quitarse la vida.

Mayor atención

La conexión entre las causas del suicidio y su relación con los transtornos mentales es uno de los hechos que más preocupan a los especialistas. Por este motivo, Apafenes se ha unido un año más al movimiento asociativo "para contribuir a minimizar sus efectos y reclamar de los poderes públicos que adopten medidas contundentes, considerando que una adecuada información y formación es imprescindible".

Hoy también está previsto la presentación a nivel nacional de una guía con orientaciones para prevenir el suicidio. Apafenes, en su objetivo por huir de modelos antiguos para reivindicar y transmitir ideas, distribuirá 5.000 tarjetas con la imagen inédita del puente como muestra de que el arte sirve para llegar al ciudadano. Y a fe que lo logra porque la vida siempre es lo primero.