El ayuntamiento de la entidad local menor de Valdesalor, que depende de Cáceres, ha presentado ante la Guardia Civil una denuncia por un delito contra el patrimonio histórico por los desperfectos causados en la calzada del puente romano que está junto a la población. También se ha denunciado ante la dirección general de Patrimonio, según anunció ayer Carlos Pérez Vidarte, alcalde de la entidad.

Los daños son de escasa consideración, aunque afectan a uno de los monumentos de la Vía de la Plata, espacio declarado bien de interés cultural y protegido por la legislación del patrimonio histórico y cultural extremeño. Este puente cruza el Salor y da continuidad a la Vía de la Plata. Aunque es de traza romana, la factura del puente es medieval, y su restauración más importante puede fecharse en el siglo XVI.

EL PASO DE VEHICULOS Los desperfectos provocados en la calzada se originaron al arrancar los hitos de granito que se habían colocado para impedir el paso de vehículos. El puente, que tiene una longitud de 106 metros, se reformó hace menos de un año, unas obras que se realizaron para subsanar los destrozos causados por el tránsito de vehículos, "por aquí pasaban antes camiones con ganado, el puente es parte del cordel de la Ruta de la Plata", manifestó Pérez Vidarte.

El alcalde de la entidad aseguró no entender las causas del destrozo, ya que el río Salor se puede vadear sin necesidad de cruzar el puente, y además para las épocas de crecida está la alternativa de la N-630, por la que se accede a un camino que enlaza con el cordel sin necesidad de tener que usar el puente. Pérez Vidarte destacó que, dentro del proyecto Alba Plata, se prevé la iluminación del puente y la creación de una zona de recreo en sus alrededores, además de las excavaciones que se se realizan, dado que es un enclave rico en vestigios de la época romana.

Las obras de reforma que se efectuaron el pasado año intentaban corregir los daños causados por el paso de vehículos pesados por el puente, que provocaron el derrumbe parcial de dos de sus arcos y la caída de una parte del petril de granito.

Además, según se especifica en la memoria del proyecto, el pavimento, formado por grandes losas de granito y un adoquinado de piedra, estaba levantado, y se habían detectado problemas en las cimentaciones de la mayoría de las pilas. Uno de los objetivos de las obras de reforma era imposibilitar el tránsito de vehículos con la colocación de protecciones de granito, que son las que ahora se han arrancado.

COLOCAR LOS HITOS Pérez Vidarte apuntó que las denuncias ante la Guardia Civil y la dirección general de Patrimonio se presentaron esta semana. En un escrito remitido el viernes por el ayuntamiento de la entidad menor, también se apunta que se espera que Cultura vuelva a colocar los hitos de granito antes de que el puente sufra daños a causa del paso de vehículos.