Tras los actos de conmemoración del 25 aniversario de la declaración de Cáceres como Ciudad Patrimonio de la Humanidad por parte de la Unesco toca sentar las bases de lo que será uno de los proyectos estrella de la legislatura de Elena Nevado: el Consorcio de la Ciudad Monumental, Histórica y Artística de Cáceres, que se constituye como una entidad de derecho público integrada por la Junta de Extremadura, el Ministerio de Educación y Cultura, la Diputación de Cáceres y el ayuntamiento.

Al próximo pleno de la corporación local, que se celebrará el día 15, se llevará la aprobación de la comisión interadministrativa que definirá los estatutos del consorcio y resolverá las alegaciones que se han presentado a su borrador, explicó ayer el portavoz del gobierno, Valentín Pacheco. En este órgano estarán ayuntamiento, Junta, diputación y Ministerio de Cultura.

El acuerdo siguiente, para el que aún no hay fecha, será la constitución del consorcio. Nevado calculó que podría echar a andar con un presupuesto de 200.000 euros: 100.000 los aportará el gobierno local y el resto se repartirá entre Junta y diputación, con 50.000 euros por cada una de las administraciones.

Nevado reiteró que el objetivo del Consorcio será la mejora de la conservación y puesta en valor del patrimonio, y uno de sus ejes prioritarios será el arreglo de la muralla, levantada en el siglo XII, que presenta una situación límite pese a ser una de las estructuras almohades más sobresalientes de nuestro país.

La iniciativa pretende que Cáceres tenga "mayor esplendor a través de la potenciación del patrimonio". Nevado indicó que con los 200.000 euros del primer año se sentarán las bases del órgano, que servirá también para dinamizar la parte antigua, dotarla de vida, apostar por el asentamiento de nuevos establecimientos y negocios así como atraer al recinto nuevas actividades culturales. La alcaldesa explicó que ahora más que nunca la ciudad monumental necesita de un grupo de personas con formación y preparación suficientes para que la zona monumental sea el núcleo generador de riqueza de la capital.

LA SEDE Nevado apuntó que se barajan varias ubicaciones para la sede del Consorcio, entre ellas la del Museo Municipal. La alcaldesa dijo que en este edificio son compatibles la actividad museística con la administrativa del propio Consorcio, pero insistió en que es una de las alternativas y que no hay nada cerrado "puesto que la Junta y la diputación también disponen de edificios en la parte antigua que serían susceptibles de albergar la sede y lo tenemos que decidir".

El Consorcio se constituirá como un ente participativo en el que se solicitará la colaboración de la Diputación de Badajoz, las cajas, colegios profesionales, asociaciones de empresarios, la universidad, la Unión de Cofradías, fundaciones, el Obispado, el Ateneo y la Agrupación Vecinal.