Un ayuntamiento como el de Cáceres tiene cuatro áreas o delegaciones relevantes, en las que de verdad cuenta con competencias suficientes. Una es Hacienda, decidir sobre los presupuestos y las tasas e impuestos. Otra es Contratación, por el peso que tienen en las cuentas locales los contratos con empresas privadas para gestionar servicios públicos. La tercera es Urbanismo, la decisión sobre los usos en el suelo del municipio. Y la cuarta es Personal, el ayuntamiento es uno de los centros laborales con más trabajadores, son más de seiscientos.

El alcalde, Luis Salaya, aún no ha hecho público los nombres de los que ocuparán esas delegaciones, podría darlos a conocer el viernes, aunque todo hace indicar que los concejales con más competencias destacadas en su equipo serán María José Pulido, María Ángeles Costa, Andrés Licerán y José Ramón Bello, quienes pueden estar entre los ediles liberados, además queda por conocerse el papel de Jorge Villar, la principal apuesta de Salaya entre las nuevas incorporaciones.

Pulido será la primera teniente de alcalde, el primer sustituto de Salaya en la alcaldía cuando se ausente. Por su experiencia política en materia social podría estar al frente de una macroconcejalía en este campo, que es una de las principales apuestas en el programa socialista. Licerán es de todos los concejales el más polivalente a tenor de su labor en la pasada legislatura; puede entrar en Contratación, Urbanismo o Personal, aunque tras ser designado portavoz podría compatibilizarlo con solo una y la que más se ajusta a su perfil profesional es la tercera, que en otras corporaciones ha estado unida a Policía Local y Movilidad Urbana, los policías son casi un tercio de la plantilla del ayuntamiento.

Costa, independiente y número dos de la candidatura, ha sido la encargada de Economía y Hacienda en el grupo socialista en la anterior legislatura. Esta delegación puede llevarla a la liberación (a cobrar un sueldo por su trabajo de concejal). Además por su trayectoria profesional es especialista en comercio. Si se libera podría tener que abandonar temporalmente su cargo de gerente de Aeca. Según un informe de Administración Local de la Junta, en la pasada legislatura podía compatibilizar sus cargos de gerente y concejal porque no estaba liberada. En otras corporaciones, Economía llegó a estar vinculada a Contratación, de la que salen muchos de los gastos corrientes del presupuesto. Villar, por su formación, también está relacionado con la economía y la empresa. Va ser delegado de Turismo, concejalía que se puede compaginar con otras.

Bello tiene por su experiencia profesional condiciones para estar al frente de un área de Patrimonio Artístico, queda por saber si también del consorcio Cáceres Ciudad Histórica o si el mismo se vincula a Turismo. En la pasada legislatura fue junto a Licerán el representante del PSOE en Urbanismo. Si Licerán no va a esta delegación, Bello sería una opción para ocuparla

Salaya destacó ayer, en declaraciones a Canal Extremadura, que entre sus objetivos está conseguir la autovía Cáceres-Badajoz.