La primera teniente de alcalde, María José Pulido, aseguró ayer que el gobierno local, que está en minoría, trabaja ahora en su consolidación y que no se plantea «otra cosa», como un pacto con Cs que permita conformar un ejecutivo con mayoría suficiente, «lo cual no quiere decir que se descarta nada», añadió.

Pulido compareció ayer para asegurar que el apoyo del PSOE a la moción de Cs para acelerar la inversión en el hospital no tiene relación con un pacto de gobierno con Cs, sino que es la misma posición que su partido ha mantenido cuando se han abordado en el pleno de la corporación propuestas referidas al nuevo complejo hospitalario. Y añadió que en el ayuntamiento «hay un buen ambiente a la hora de decidir cuestiones prioritarias que son capaces de conjugar a todos los grupos políticos».

Preguntada sobre si se está decartando un pacto de gobierno con Cs, Pulido aseguró que no estaba decartando nada, pero que ahora se está «en otra fase» en la que se está intentando consolidad un gobierno y «no nos planteamos otra cosa, lo cual no quiere decir que se descarte nada». «Me molesta un poco que a veces se hable de nuestro gobierno como algo interino», agregó.

La aceleración de las obras de la segunda fase del hospital fue una de las condiciones puestas por Cs cuando antes de la investidura se negoció un pacto de gobierno con el PSOE. Se quería un compromiso para que la segunda fase se acabase antes del final de la legislatura. El día anterior al pleno de investidura del 15 de junio, el PSOE anunció que había un preacuerdo de pacto de gobierno con Cs, un documento que su agrupación local respaldó esa misma tarde. Tras no poder cerrarse ese pacto, pese a que tanto el PSOE como Ciudadanos en Cáceres querían un acuerdo, el alcalde, Luis Salaya, volvió a tender la mano a Cs y a una coalición de gobierno, una fórmula que el portavoz de Ciudadanos, Francisco Alcántara, no descartó días después.

En el primer pleno ordinario, celebrado el jueves, la primera moción propia que presentó el grupo municipal de Ciudadanos fue para que se agilice la inversión en el nuevo hospital. El PSOE votó a favor y Pulido expresó su confianza en que toda la obra esté terminada antes de que acabe la legislatura. El PSOE votó a favor lo mismo que en otras anteriores mociones del mismo tema y al igual que el resto de partidos, aunque el voto del PSOE tiene más peso, no solo porque gobierna el ayuntamiento, sino también la Junta, competente en Sanidad. Además, según fuentes consultadas ayer por este diario, ese preacuerdo no se ha desechado y sigue abierta la posibilidad de un gobierno de coalición entre PSOE y Ciudadanos.