LA PUNTUACION

Los puntos definitivos que obtuvo cada empresa para decidir la adjudicación del concurso fueron: Acciona 80,89; Canal de Isabel II, 72,02; Aqualia, 65,09; y Aguas de Cáceres (Gestagua), 63,80.

LOS COSTES

En la puntuación incidió que a Canal, Aguas y Aqualia se le quitaron puntos de una primera valoración hecha. La razón fue que no metieron en su oferta técnica los costes de la organización del servicio y del método de gestión.

LOS INFORMES

Se les quitaron puntos porque así se precisó en los informes de la intervención y secretaría del ayuntamiento, dado que la inclusión de los costes era una obligación del pliego con las condiciones de este concurso y necesitarse para la valoración de las ofertas técnicas.

EL RESULTADO

A Aqualia y a Aguas se les dio cero puntos en los apartados de organización técnica y del método de gestión, que daban un máximo de 32. A Canal se le dejó parte de la puntuación de estos dos apartados al haber incluido algunos de los costes. A Acciona fue a la única que no le quitaron puntos por haber metido los costes en todos los apartados de la oferta técnica. Si no se hubieran quitado los puntos, la valoración final de cada oferta podría haber sido de haberse aceptado toda la primera valoración: Canal de Isabel II, 91,73; Aguas, 88,35; Acciona, 80,89; Aqualia, 80,86.

LA SENTENCIA

El juez afirma en su sentencia que los costes se tenían que presentar en la oferta técnica, pero interpreta que esto no debe conllevar a que se dé cero puntos a las empresas que no incluyeron los costes, además asegura, en base a que se realizó una primera valoración y a que el técnico que la hizo afirmó que la falta de los costes no se lo impidió, que los costes no eran algo necesario para la valoración de las ofertas técnicas. No obstante, no declara la vigencia de dicho primer informe, ya que no es vinculante para la decisión de la mesa de Contratación del ayuntamiento.