El legado de la poetisa extremeña Pureza Canelo (Moraleja, 1946) pasó a formar parte ayer del patrimonio cultural de la provincia. La cesión de todos sus archivos --literario, administrativo y fotográfico, junto a objetos personales-- fue rubricado por el presidente de la Diputación de Cáceres, Juan Andrés Tovar, y la actual directora gerente de la Fundación Gerardo Diego en la nueva sede del archivo provincial en la calle Pintores, 10.

Con una sala habilitada a tal efecto por la institución provincial en este edificio, el acuerdo hará posible que los fondos de Canelo puedan ser consultados por investigadores. Todas sus obras completas y de otros autores, documentos de instituciones públicas y privadas a las que ha pertenecido, fotografías desde los 70 y galardones diversos forman parte de los fondos donados, que el presidente provincial consideró como "un buen grano de arena" para la candidatura de Cáceres a la capitalidad cultural europea del 2016.

Tovar, que agradeció en su intervención la "generosidad" de la ganadora del Premio Adonais 1970, destacó la importancia de contar con este legado, al que se unirá próximamente el de Juan Fernández Figueroa, fundador de la revista de estudios Alcántara . De la trayectoria de Canelo, apuntó que "está en un nivel importantísimo y es una abanderada de Extremadura" y recalcó el hecho de que sus obras hayan sido traducidas a otros idiomas como el inglés o el alemán. Con un doble agradecimiento, Tovar recordó que la autora "tenía claro que quería donar su obra a la diputación provincial".

EMOCION CONTENIDA En sus palabras, entremezcladas con versos de libros como el que dedicó en 1995 a su pueblo natal, la poetisa alabó "la simpatía y visión" con la que la diputación cacereña acogió desde el primer momento su "ofrecimiento", así como las condiciones de las instalaciones donde irá todo su archivo. "Está en el mejor lugar de Cáceres", subrayó.

Ante un grupo de amigos y colaboradores, Canelo aprovechó la ocasión para pedir la convocatoria de un premio de investigación bibliográfica y se mostró satisfecha de que su archivo sirva como destino para investigadores y estudiosos. Con recuerdos a su pueblo natal, la escritora apuntó tras el acto que el acuerdo de cesión es un ejemplo "del milagro de la fidelidad a mi tierra" y se refirió a la necesidad de aumentar las dotaciones culturales con vistas al 2016 porque, dijo, "Cáceres, como soporte monumental e histórico, tiene una base muy sólida, pero hay que llevar una potencia de infraestructuras, de inversión y de visión de futuro al máximo nivel". Canelo ya prepara dos libros para el 2008, que serán presentados en este centro.